Teresa Rodríguez y Kichi en una imagen de sus redes sociales.

Teresa Rodríguez y Kichi en una imagen de sus redes sociales.

Andalucía

Kichi pospone la decisión sobre su salida de la Alcaldía de Cádiz: "Merece un profundo debate"

"No hay una decisión tomada, se decidirá de forma colectiva".

30 julio, 2022 14:22

El alcalde de Cádiz, José María González (más conocido como 'Kichi'), ha dejado en el aire este sábado si volverá a presentarse a las elecciones municipales de Cádiz.

Una información de Diario de Cádiz ha precipitado que el alcalde publique en sus redes sociales una carta en la que reconoce que "claro" que se ha planteado no presentarse a los próximos comicios, pero en la que insiste en que "no se ha tomado esa decisión" que tendrá que ser "colectiva" y surgir tras "un debate profundo".

"No hay una decisión tomada, ni está ahora sobre la mesa", aseguran fuentes del entorno de Kichi y de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Su formación siempre ha mantenido que no quieren dedicarse profesionalmente a la política y que, por tanto, solo se mantendrían dos legislaturas en el cargo y, excepcionalmente, tres.

En el caso del regidor de Cádiz, si se presentara en los próximos comicios sería su tercera legislatura después de que en 2015 se hiciera con el poder relevando a la popular Teófila Martínez, que llevaba 20 años como alcaldesa.

Cuando se abra el debate, "se dará en los órganos de Cádiz y será una decisión que se tome de forma colectiva", aseguran las fuentes consultadas. 

El escrito de González, que ha sido compartido por Rodríguez, arranca con un defensa de la "limitación de mandatos" y la "desprofesionalización de la política". A su juicio, es una "dedicación temporal de un ciudadano con su comunidad" para representarla. 

"Los políticos tienen la función de representar al pueblo para tomar decisiones que le afecten y para eso tienen que parecerse al pueblo al que quieren representar", insiste Kichi.

[Teresa Rodríguez, madre y “samurái”: "Iglesias podría haberse esperado para comprarse un chalet"]

A continuación, añade que han cumplido a "rajatabla la limitación salarial, no cobrar más que antes de la política", manteniendo sus sueldos de profesores así como no cambiando de barrio y "seguir siendo clase obrera, vivir como la gente a la que queremos representar, porque la política no puede ser un medio de enriquecimiento personal sino un acto esencialmente altruista".

Más avanzada la misiva, explica que ambos firmaron "un compromiso de limitación a dos mandatos, excepcionalmente tres". "Ahí ha estado siempre la horquilla en la que nos hemos movido. ¿Qué es excepcional? ¿Es excepcional que te expulsen ilegalmente de la vida institucional y te hagan desaparecer dos años solo porque el Constitucional camina a paso de tortuga? Parece que sí", critica.
El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'.

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi'. EFE

"¿Es excepcional que, no siendo más que un vecino de la Viña, contra todo pronóstico acabes con 20 años de gobierno monocolor del todo poderoso PP? Parece que sí", apunta en relación a 2015, cuando su formación le quitó la Alcaldía a Martínez.

"De ahí que nunca haya habido dudas de que no serían nunca más de tres legislaturas y también sobre cuál es el mejor momento para empezar a hacer el relevo", precisa el alcalde.

Por último, reconoce que "claro" que se han planteado ambos retirarse pero "no han tomado esa decisión" que, según apunta la carta, "será una decisión colectiva, que merece un debate profundo, una reflexión entre toda la asamblea del partido donde evidentemente expondremos nuestros puntos de vista, y una proyección de futuro para que sigamos liderando un proyecto transformador y colectivo".