Carolina España, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Andalucía

Carolina España, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Andalucía EFE

Andalucía

Carolina España, así es la nueva súper consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Andalucía

Tras su paso por el Ayuntamiento de Málaga y el Congreso de los Diputados, da el salto a la política autonómica: "Ha sido altavoz de Málaga en Madrid".

26 julio, 2022 03:48

Noticias relacionadas

El nombramiento de la malagueña Carolina España como súper consejera de Economía y Hacienda ha sido una de las designaciones más relevantes del nuevo ejecutivo andaluz. El trabajo interno de selección del nuevo gabinete se había desarrollado de forma "muy discreta" por el presidente, Juanma Moreno, concentrándose en su núcleo más cercano.

Los 13 nombres que componen el gobierno autonómico se habían mantenido en secreto. Pese a que existía una terna con papables para ocupar el cargo (incluso se llegaron a explorar otras vías), las caras de los preferiti no habían trascendido. Fuentes del PP provincial destacan que su nombramiento "no ha extrañado". ¿El motivo? La trayectoria y formación demostrada en materia económica.

Su elección como consejera la convierte en sucesora de Juan Bravo, quien hasta ahora había sido el responsable de estas competencias y uno de los ejes del nuevo Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo

El presidente autonómico andaluz exploró otras opciones en el mundo de la empresa, siempre a sabiendas de que la opción de la malagueña era un seguro para las finanzas regionales.

Fuentes próximas a su etapa en el Ayuntamiento de Málaga resaltan su capacidad de trabajo en equipo y las habilidades mostradas en las materias que ahora va a asumir. Especialmente, ante el reto más inmediato: aprobar los próximos Presupuestos para poner en marcha la reactivación económica, algo que previsiblemente ocurrirá este invierno. 

España es uno de los nombres de referencia que la formación popular tiene en la provincia. Entró en el Ayuntamiento de la capital en 1999, ocupando los departamentos de Medio Ambiente, en un primer momento, y de Economía, Hacienda y Personal posteriormente, así como el de portavoz y primera teniente.

Precisamente, su gestión en el Consistorio coincidió con una de las etapas más boyantes de la institución. Los presupuestos aprobados en 2007, período de auge a nivel nacional, alcanzaron los 1.000 millones de euros. Una cifra que no se ha vuelto a repetir hasta la fecha.

Tras su paso por la política local, España dio el salto al Congreso de los Diputados en 2011. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, resaltó su labor al frente de la portavocía del grupo parlamento popular en la comisión de Seguridad Social, otra de las temáticas relacionadas con su especialidad. Del mismo modo, también fue portavoz en la comisión del Pacto de Toledo durante la X legislatura. 

Los que la conocen sostienen que ha mostrado un "perfil fuerte" en la Cámara Baja: "No ha sido un diputado anónimo. Prueba de ello son las comisiones en las que ha participado", como Presupuestos, Función Pública o Trabajo. Con esta elección, la nueva consejera cierra el círculo de los tres niveles de la política: Málaga, Madrid y, ahora, Andalucía. 

"No se olvida de Málaga"

Compañeros de partido en la provincia destacan el apego que ha seguido teniendo a Málaga desde la capital. Especialmente en el ámbito de sus competencias: "Siempre está para ser la voz de la ciudad en el Congreso", detallan. Así, sus ofrecimientos en la proposición de temas o formulación de preguntas se repiten con frecuencia.

Su entorno asegura que es el "altavoz más cercano" que tiene la Costa del Sol junto a Mario Cortés, compañero de escaño. Este papel ha cobrado especial vigencia en los últimos meses, debido a los problemas derivados de la inflación y la repercusión directa que ha tenido sobre los negocios y comercios: "Acerca los problemas a Madrid", abundan. 

En clave interna, Carolina España ocupó una posición prominente durante la etapa de Joaquín Ramírez como presidente del PP de Málaga, entre 2000 y 2008. Actualmente, con Elías Bendodo al frente de la formación, es vicesecretaria de reactivación económica. 

Fuentes populares señalan que, pese a ser una persona seria en lo profesional, es "muy fácil trabajar con ella", sobre todo por su visión completa y la capacidad de organización en temas de los que tiene un "amplio conocimiento".

"Eres mi candidata"

En el plano personal, Carolina España es hija de Manuel España, conocido empresario malagueño por sus negocios de rótulos y luminosos. Pareja del periodista Pedro Luis Gómez, es amiga de Luz Casal y de Julio Iglesias.

Tal es la relación que mantienen, que el cantante es el padrino de su hijo. Durante la campaña electoral de 2016, al ser preguntado por quién era el artista favorito de la política, Iglesias afirmó que él mismo: "Si no soy yo, ya no soy el padrino del niño", bromeó.

En aquella entrevista, el cantante se posicionó a favor de España, deshaciéndose en elogios: "Es cariñosísima y simpática. Le tengo mucho cariño porque es un amor de persona". Aunque, eso sí, resaltó que la mayoría de las conversaciones giran en torno a la política: "Todos los que viven este trabajo fuerte no tienen muchos hobbies desgraciadamente". 

Sobre su papel gastronómico, Iglesias abundó en que no cree que sea "muy cocinera", quedando reducidas sus dotes a "hacer una ensalada y freír un par de huevos con patatas". Aunque insistió en que es una mujer "muy política y espontánea".