Carolina España será la consejería de Economía y Hacienda en Andalucía.

Carolina España será la consejería de Economía y Hacienda en Andalucía. EP.

Andalucía

Moreno apuesta por Carolina España para la economía en un gobierno con mayoría de mujeres

La comparecencia se ha retrasado más de una hora y el presidente aún no ha decidido la portavocía. Su número dos será Antonio Sanz, el que ha sido el segundo de Bendodo.

25 julio, 2022 14:16
Noelia Ruiz Inma León

El nuevo gobierno de la XII legislatura de Andalucía tendrá un total de 13 consejerías, dos más que en el anterior mandato; cuatro consejeros independientes; más presencia femenina que masculina y la diputada por Málaga Carolina España será la titular de Economía. Así lo ha anunciado este lunes el presidente, Juanma Moreno, en una comparecencia que se ha retrasado más de una hora.

La intervención ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y ha arrancado pasadas las 13,45 horas. Para esta XII legislatura, el PP gobernará en solitario después de haber obtenido una mayoría absoluta de 58 diputados en los comicios del 19J.

Moreno ha reconocido con franqueza que el retraso se ha producido porque quedaban algunos flecos al producirse algunas "bajas" de personas a las que quería incluir en el nuevo consejo de gobierno pero que no pueden incorporarse por motivos de salud.

Otros no han podido asumir el cargo por el "severo régimen de incompatibilidades" de la función pública y la empresa. Incluso, el presidente ha asegurado que había perfiles residentes en Madrid y Barcelona que estaban dispuestos en un principio a venirse.

El primer nombre revelado ha sido el de Antonio Sanz, que será consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social. Sanz conoce bien el Departamento ya que durante los últimos tres años y medio ha sido el viceconsejero con Elías Bendodo al frente.

[Juanma Moreno baraja que Antonio Sanz sea su número dos en la Junta, en sustitución de Bendodo]

Marifrán Carazo y Carmen Crespo repetirán en el Gobierno. La primera seguirá al frente de la cartera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. La segunda repetirá en Agricultura, Agua y Desarrollo Rural con la novedad de que se desgaja Medio Ambiente. 

Al frente de la nueva Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul estará el hasta ahora alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco. Por su parte, Patricia Del Pozo, también repetirá en este mandato pero al frente de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Al igual que Rocío Blanco que, como independiente, llevará de nuevo la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos. Blanco fue fichada por Ciudadanos para el anterior mandato y es la única de la cuota naranja que seguirá.

Nuevos fichajes

Carolina España ha sido uno de los nombramientos que ha causado más sorpresa. Por las pistas que había dado Juanma Moreno en los últimos días se podía presagiar que para esa cartera buscaría algún gurú económico para luchar contra una inflación de dos dígitos. Su fin era ocupar el hueco de Juan Bravo, que se marchará a Génova como vicesecretario de Economía, con un currículum de gestión importante. 

Mujer de confianza de Elías Bendodo, Carolina España es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. En su carrera política ha sido diputada nacional por Málaga en el Congreso de los Diputados desde la X Legislatura y fue teniente de alcalde del Ayuntamiento de Málaga y teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Personal, portavoz y primera teniente de alcalde.

[Juanma Moreno da forma al nuevo gobierno andaluz: será más amplio y con perfiles de gestión]

Otro fichaje independiente ha sido Jorge Paradela Gutiérrez. Llevará las riendas de la Consejería de Políticas para la Industria y Energía. Paraleda procede de la empresa privada. Hasta su nombramiento era director general de Negocio del Sevilla FC y desde el año 2000 desempeñó múltiples funciones en Heineken.

Quien hasta ahora era el director de Extenda, Arturo Bernal, también independiente, pasa a ser el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, y Catalina García, que ha sido viceconsejera de Salud y Familias durante la pasada Legislatura, dirigirá el nuevo departamento de Salud y Consumo.

Con el cambio de nombre de este departamento, antes se llamaba de Salud y Familias, se desprende, además, el objetivo de borrar imposiciones de Vox.

Un guiño a Casadistas

Por su parte, José Antonio Nieto se ocupará de Justicia, Administración Local y Función Pública. Nieto fue portavoz del grupo parlamentario en la anterior legislatura y en su momento tuvo un destacado papel como secretario de Estado de Interior con Juan Ignacio Zoido como ministro y durante todo el 'procés' catalán.

[Juanma Moreno busca en la empresa privada y apurará al límite la formación de su Gobierno]

Antes fue alcalde de Córdoba, tuvo un puesto destacado en el comité ejecutivo de Pablo Casado, como secretario de Acción Electoral del PP, y unas semanas antes del 19-J renunció ir en las listas del PP de su provincia al ser relegado a puestos de no salida. Sin embargo, finalmente ocupará la citada cartera. Así también se asegura mantener la paz interna tras la crisis del PP.

Los dos últimos nombres que ha dado a conocer el presidente han sido los de Loles López, que se ocupará de Integración Social, Juventud e Igualdad de Oportunidades para lo que tendrá que dejar la Secretaría general del PP; y el de José Carlos Gómez, catedrático de la Universidad de Córdoba, que se encargará de Universidad e Innovación.

Sin Bendodo ni Bravo

El nuevo consejo de gobierno andaluz no cuenta con Elías Bendodo (anterior consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior) ni con Juan Bravo (el que fuera titular de Hacienda y Financiación Europea). Ambos se centrarán ahora en las responsabilidades que ocupan en el PP nacional desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo.

Jesús Aguirre, que fue consejero de Salud y Familias durante toda la pandemia de la Covid-19, ya fue cesado la semana pasada de su cargo para asumir su nueva responsabilidad: presidir el Parlamento Andaluz.

[El consejero de Salud, Jesús Aguirre, será el primer presidente del PP del Parlamento andaluz]

Había mucha expectación sobre los perfiles que conformarían el nuevo gobierno andaluz, cuyos nombres se han mantenido en secreto hasta el final. Durante días se ha especulado con varias quinielas, pero desde su entorno advertían de su hermetismo.

Finalmente hasta la rueda de prensa no se ha filtrado ningún nombre, muestra también del control con el que ha querido iniciar esta nueva legislatura, la primera del PP con mayoría absoluta.