El candidato del PP, Juanma Moreno, con una bandera de la Andalucía en la noche del 19-J.

El candidato del PP, Juanma Moreno, con una bandera de la Andalucía en la noche del 19-J. Europa Press

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Juanma Moreno apuntaló su mayoría en campaña: le 'robó' al PSOE casi 180.000 votos, según el CIS

El 95% de los encuestados ha quedado satisfecho con el resultado obtenido. Sólo el 3% cambiarían su voto hoy día.

6 julio, 2022 14:44

El presidente electo de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, apuntaló su mayoría absoluta de 58 escaños obtenidos el pasado 19 de junio en la última semana de campaña. Para ello, pescó votos fundamentalmente en Ciudadanos y Vox, pero también un porcentaje importante en el PSOE, un 17,5%.

Según revela el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos en su encuesta postelectoral sobre el 19-J, el 28,4% de los votantes, lo que supondría algo más de un millón de electores, decidió su voto durante la campaña. Con lo cual, sí fue decisiva.

Otro dato a destacar de esta encuesta posterior es ese 17,5% de los andaluces que votaron hace cuatro años a la expresidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, y hace 17 días votaron a Juanma Moreno. Un porcentaje que se traduce en unos 180.000 ciudadanos.

[Andaluces que 'prestarán' su voto a Juanma Moreno el 19-J: "Antes voté al PSOE. No soy un bicho raro"]

En total, el PP logró una fidelización del voto muy por encima de los demás partidos. En concreto, el 86,6% de quienes le votaron hace cuatro años lo volvieron a hacer el pasado mes de junio. Sin embargo, la mayoría absoluta la consiguió al pescar en el caladero de otras formaciones, fundamentalmente de Ciudadanos y de Vox.

Donde más tirón tuvo fue entre los votantes de la formación naranja. Moreno le robó a su socio de coalición el 71,15 de los votos y el 33,8% a Vox. Ahí se explica que en esos tres años y medio Juanma Moreno duplicara sus escaños.

También hubo trasvase al contrario, pero fue menor. Sólo el 8,4% de los que respaldaron al PP en 2018 esta vez votaron a la formación de Santiago Abascal y apenas un 1,4% al PSOE. Sin embargo, no fue suficiente para ser un partido llave con Macarena Olona como candidata.

[El patinazo de Olona en Andalucía convierte en prescindible a Vox y frena en seco sus aspiraciones]

En el caso del PSOE-A también sobresale esta fidelidad de sus votantes, por cuanto un 63% de sus electores este año también lo hicieron en 2018. A su vez, logró pescar casi un 10% que hace cuatro años votaron a Adelante Andalucía.

3,7 millones de votantes

El pasado 19 de junio algo más de 3,7 millones de andaluces ejercieron su derecho a voto. Del total, según el CIS, el 46,5% ya tenían decidido a quien votar antes de que comenzara la campaña, mientras el 28,4% eligió su opción al inicio de la misma, durante esas dos semanas o el mismo domingo 19 de junio.

Así, un 11,8% lo decidió durante la última semana de la campaña electoral o unos días antes de las elecciones. Esta cifra supone casi medio millón de andaluces. El 7,5% se decantó por una formación al comienzo, mientras que un 3,2% tomó una decisión en la jornada de reflexión y un 5,9% el mismo día.

El CIS también recoge las indecisiones. La mayor parte de las mismas en los andaluces se produjo a la hora de depositar el voto hacia el PP o hacia Vox, en concreto, un 18,7%. Otro 15,4% dudó entre Por Andalucía y Adelante Andalucía, mientras que un 11,8% entre PP y Ciudadanos.

Por tanto, según esta encuesta del CIS, muchos andaluces optaron por el voto útil hacia el partido de Juanma Moreno. La encuesta recoge también que el 95% de los encuestados ha quedado satisfecho con el resultado obtenido el pasado 19 de junio. Sólo el 3% cambiarían su voto hoy día.

[Juanma Moreno se convierte en el barón de referencia del PP con la bandera de la moderación]

Este centro de investigaciones sociológicas nunca le pronosticó la mayoría absoluta al PP. La última encuesta la publicó sin dar número de escaños, sí le otorgó entre el 35,2-38,4% de los votos, y en la que elaboró al principio de la campaña le vaticinó entre 47 y 49 y el 35,6% de los apoyos. Finalmente, obtuvo casi diez más.