Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Más de 115.000 votantes socialistas han confiado en Juanma Moreno y otros 175.000 se han abstenido

El presidente de la Junta de Andalucía logró también convencer casi al 20% de quienes votaron a Vox en las autonómicas de 2018.

20 junio, 2022 13:22

Juanma Moreno Bonilla fue el ganador indiscutible del 19J. Ni en sus mejores sueños el candidato del Partido Popular a ser reelegido como presidente de la Junta podía imaginar la mayoría absoluta. Los sondeos más optimistas le ubicaban algo por debajo de los 50 escaños, que era la meta que los propios populares se habían marcado para no depender de Vox más que para lograr sus votos en la investidura. Finalmente, obtuvo 58.

¿Cómo explicar una victoria tan contundente, que ningún sondeo había previsto? A esta pregunta ha respondido la última encuesta confeccionada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que muestra cómo Moreno Bonilla cimentó su mayoría absoluta gracias a que más de 115.000 socialistas desencantados confiaron en él, y a que otros 175.000 prefirieron no acudir a las urnas que hacerlo para apoyar al candidato Juan Espadas.

No es un dato baladí que sólo un 64,6% de los que votaron al PSOE en 2018 volvieran a hacerlo este pasado domingo, como tampoco lo es que un 17,3% optara por la abstención, siendo el partido con un electorado más desmovilizado en estos comicios.

[Una histórica mayoría premia a Juanma Moreno y empuja a Feijóo frente a Pedro Sánchez]

Pero lo más relevante es que hasta un 11,4% de los ex simpatizantes socialistas hayan dado ahora su confianza al Partido Popular. Un nuevo argumento a la tesis de Génova, que sostiene que los resultados obtenidos en estos comicios evidencian un cambio de paradigma en Andalucía, así como una ola de cambio azul a nivel nacional.

Esta tesis también se vería reforzada por otro dato llamativo. Y es que el 11,6% de quienes votaron a la formación de extrema izquierda Adelante Andalucía en 2018 han depositado en 2022 la papeleta del PP. 67.749 personas. Esto significa que casi 200.000 ex votantes de izquierdas han abrazado la gestión de Moreno Bonilla.

Matrizdetransferencia-1-2

Matrizdetransferencia-1-2

La desaparición de Ciudadanos también habría beneficiado al candidato reelegido como presidente de la Junta. El liberal Juan Marín no pudo esquivar el proceso de desmembramiento que su partido sufre desde las generales de noviembre de 2019, y sólo logró retener al 14,2% de su electorado. El 61,3% fue a parar al PP, y el 8,8% a Vox. Tal fue la escabechina que renunció a todos sus cargos al conocer los resultados.

Tampoco conviene despreciar que casi un 20% del electorado de Vox en 2018 votó este domingo a Juanma Moreno. 78.000 personas. La formación que dirige Santiago Abascal a nivel nacional, que hasta ahora ha gozado de un electorado muy fiel en todos los territorios, sólo retuvo en esta ocasión al 63,8% de quienes les votaron hace cuatro años, cuando irrumpieron por primera vez con fuerza en las instituciones. 

Macarena Olona ha mejorado los resultados de su formación, que ha pasado de 12 a 14 escaños. Y esto supondría una victoria si no fuera porque fue ella misma quien se puso unas expectativas desmedidas, excesivas, irreales. La candidata de Vox llegó a retar a Juanma Moreno Bonilla proponiéndole ser su "vicepresidente" en la Junta de Andalucía, y ahora se tendrá que conformar con la absoluta irrelevancia.