Santiago Abascal, en el mitin de este martes en El Ejido, Almería.

Santiago Abascal, en el mitin de este martes en El Ejido, Almería. EP

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Abascal carga contra la inmigración en El Ejido: "30.000 ilegales disfrutan de la Sanidad andaluza"

García Gallardo irrumpe en la campaña andaluza presumiendo de "coherencia" por el recorte del 50% a sindicatos. "En Andalucía ocurrirá lo mismo".

14 junio, 2022 22:35
El Ejido

Noticias relacionadas

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra la inmigración ilegal en el acto celebrado en una abarrotada Plaza de las Flores de El Ejido. "30.000 ilegales disfrutan de la sanidad andaluza" y éstos son "una prioridad para la administración", ha insistido Abascal mientras era aclamado entre gritos de 'presidente'.

La visita no es casual. Hace cuatro años esta localidad almeriense se convirtió en el feudo verde andaluz al conseguir un 29,51% de los votos durante las pasadas elecciones autonómicas en 2018. En aquellas fechas, de una población de unos 89.000 habitantes había censados 25.734 extranjeros de 94 nacionalidades distintas.

De ahí que Abascal considere a los almerienses como "los adelantados de Vox" porque la provincia "ha sido insultada por querer seguridad, mantener sus costumbres y trabajar".

Pero la euforia no duró mucho. En las municipales del año siguiente quedó como segunda fuerza por detrás del PP, partido que gobierna en la localidad desde al año 1991, con Francisco Góngora como alcalde. Entró en el Gobierno, pero el acuerdo apenas duró un año y medio. 

El candidato fue Juan José Bonilla, abogado y agricultor e hijo de uno de los tres vecinos que fueron asesinados por personas de origen magrebí en febrero del 2000, pero en enero de 2021 el pacto saltó por lo aires y éste acabó abandonando el partido.

Políticas "blandas" de Moreno

A esta misma localidad Santiago Abascal se ha trasladado para apoyar a la candidata a la Junta de Andalucía, Macarena Olona, junto al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

[Gallardo irrumpe como un héroe en la campaña de Olona tras anunciar el varapalo a CEOE, UGT y CCOO]

Los tres han azuzado con la inmigración, pero Abascal ha hecho especial hincapié criticando las políticas "blandas" de Moreno. A éste le ha lanzado una advertencia: "la confianza de los ciudadanos no será entregada de forma gratuita". También se ha dirigido a su electorado: "Quien tenga miedo del cambio real, lo respeto, pero que no nos vote, que vote a Moreno".

Durante su discurso, el presidente ha señalado su preocupación al remarcar que "hay calles en Almería donde sólo se ven hombres". En cambio, Juanma Moreno "sólo ofrece televisión gratis en los hospitales", pero no entrega a la Policía los datos de esos 30.000 ilegales que "disfrutan de la sanidad andaluza, mientras los andaluces, que mantienen la Seguridad Social, tienen que engrosar las listas de espera".

Abascal ha culminado su discurso criticando a Juanma Moreno porque su gobierno no cumplió el pacto con Vox y le ha recordado que es presidente gracias a él. Olona también lo ha hecho centrándose más en que no aclaró durante el debate a quién le va a dar la mano el próximo 19 de junio. 

"Te valió con un segundo", ha gritado uno de los asistentes, a lo que ha contestado: "Exacto, para darle mi mano porque vamos a por la mayoría absoluta, pero somos realistas".

El recorte a los sindicatos

Pero la candidata de Vox ha asegurado que si eso se produce lo primero que hará será propiciar que los sindicatos corruptos "se disuelvan, devuelvan la pasta y pidan perdón".

Ahí lanzó un guiño al vicepresidente de Castilla y León, quien destacó "la coherencia" de su partido: "lo que promete en campaña lo cumple", en alusión al anuncio realizado ayer por la Junta sobre la reducción de un 50 % en las subvenciones a los sindicatos y agentes sociales. "En Andalucía ocurrirá lo mismo", ha asegurado.

Para terminar, la diputada por Granada dejó claro que VOX es "el único partido que
está siendo honrado" con Andalucía al decir qué es lo que va a hacer tras el
19- J: "No traicionaré ni un solo voto, el Gobierno será con VOX o no será".