El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno.

El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno. Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno advierte a Vox: estar en el Gobierno es "respetar" el Estatuto y ellos "no creen" en él

Confía en contar con una mayoría suficiente que le permita tener manos libres para hacer "un gobierno monocolor, fuerte y sólido"

10 junio, 2022 11:33

Noticias relacionadas

Si ayer el candidato del PP andaluz, Juanma Moreno, se proyectaba como el presidente francés Macron para frenar a Vox en Andalucía, hoy le la lanzado una advertencia al partido de Santiago Abascal.

Estar en el Gobierno andaluz es "respetar" el Estatuto de Autonomía. Por tanto, considera "incoherente" que pretendan entrar en el Ejecutivo autonómico cuando no creen en el "autogobierno" ni en las comunidades autónomas.

En una entrevista con la Cadena Ser, ha dejado claro que no entiende su interés. "¿Qué sentido tiene que entres en un gobierno en el que no crees?, se ha preguntado Moreno, quien ha indicado que si Vox dice que es constitucionalista, tendrá que respetar el Título VIII de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

"Un gobierno viable es un gobierno que respete el Estatuto de Autonomía", ha sentenciado. También ha insistido en que su Gobierno va a tener como prioridad la lucha contra la violencia de género, que es una política "de estado y todos tenemos que empujar en la misma dirección".

Una mayoría suficiente

No obstante, el candidato popular confía en contar con una mayoría suficiente en las elecciones del 19 de junio que le permita tener manos libres para hacer un gobierno monocolor, que sea fuerte y sólido porque es lo que necesita Andalucía.

Sobre si el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha dado instrucciones sobre posibles pactos postelectorales, ha dicho que el líder nacional es "tremendamente respetuoso" y le ha dejado "manos libres en todo, para diseñar la campaña, organizarla y sobre posibles pactos".

"Él entiende que yo estoy sobre el terreno y que sólo mi equipo y yo debemos pilotar lo que se decida en Andalucía", ha indicado Moreno, que el sábado coincidirá por primera vez en la campaña electoral en un acto con Feijóo.