El paso de la Virgen del Rocío durante su procesión por la aldea.

El paso de la Virgen del Rocío durante su procesión por la aldea. @hdadmatrizalmonte

Andalucía

Suspenden la procesión de la Virgen del Rocío tres horas después de salir por la rotura del paso

La Virgen iba estrenando unas nuevas andas. En 2011 ocurrió algo similar al partirse uno de los varales.

6 junio, 2022 08:16
Huelva

Noticias relacionadas

La procesión de la Virgen del Rocío, la romería más multitudinaria de España, se ha visto truncada a las tres horas de salir de la ermita debido a la rotura del paso que estrenaba este año.

El hecho ha ocurrido sólo tres horas después del conocido como salto de la reja, pasadas las 6 de la mañana. Cuando estaba a punto de llegar a la puerta de la Hermandad de Triana, de repente la Virgen se ha quedado parada en el suelo y ha cogido rumbo a la ermita ante la mirada desconcertante de muchos de los presentes.

Unos minutos después era el presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, quien informaba por la megafonía de lo ocurrido. En concreto, se ha roto un banco de la parte delantera de las andas procesionales.

En la aldea se reúnen cada Lunes de Pentecostés más de un millón de personas. La jornada de hoy se preveía más multitudinaria tras dos años sin poder procesionar debido a la pandemia.

Según ha informado la Hermandad Matriz en sus redes sociales, tras lo ocurrido han dado la orden de recogida de la Virgen para preservar su seguridad y evitar cualquier daño.

Se trata del nuevo paso que estrenó la Virgen el pasado 22 de mayo para procesionar por Almonte, confeccionado por tres ingenieros industriales de la localidad. 

Las nuevas andas de plata pesan un 30 por ciento menos con respecto a las tradicionales, gracias a los materiales utilizados en su estructura: fibra de carbono y aluminio aeronáutico. Sin embargo, no ha aguantado el recorrido completo, que suele prolongarse durante unas diez horas.

En la financiación del proyecto, para el que se abrió una suscripción popular, ha hecho una contribución "muy significativa" el diestro, Miguel Báez Spínola 'Litri', miembro de una importante dinastía torera onubense, vinculada durante generaciones a la devoción rociera.

En 2011 ocurrió un hecho similar, con la rotura de un varal del paso de la Virgen, que obligó también a su recogida antes de tiempo, sobre las 8 de la mañana.

Han sido muchas las hermandades que se han quedado sin poder presentarse ante la imagen. Lo irán haciendo a lo largo de toda la mañana, pero ya con la Virgen en el interior de la ermita.