Carolina Darias, con Irene García, cabeza de lista del PSOE por Cádiz, durante el reparto de propaganda electoral.

Carolina Darias, con Irene García, cabeza de lista del PSOE por Cádiz, durante el reparto de propaganda electoral. E.E.

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS

Carolina Darias y Belarra se contraprograman: van a Cádiz el mismo día y hora, a hablar de lo mismo

Las dos ministras critican la gestión sanitaria de Juanma Moreno y Darias exige además que construya un hospital prometido por Chaves en 2004.

6 junio, 2022 18:39

Noticias relacionadas

Dos ministras del ejecutivo que preside Pedro Sánchez el mismo día, en la misma ciudad y prácticamente a la misma hora, para hablar de lo mismo: la situación sanitaria andaluza con motivo de la campaña electoral andaluza. Lo han hecho la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias hoy en Cádiz capital.

Ambas se han contraprogramado con dos actos convocados por Por Adelante Andalucía, y el PSOE, aunque en calidad de ministras. Belarra ha participado en un acto asambleario junto con el número 1 de la provincia de Cádiz de la coalición Por Andalucía, Juan Antonio Delgado Ramos. La convocatoria ha comenzado a las 11,30 horas y en ella se ha debatido sobre la sanidad andaluza y la situación de los profesionales sanitarios. 

Quince minutos después ha convocado el PSOE con Carolina Darias, quien ha realizado un reparto de propaganda electoral en el mercadillo de los lunes de la capital gaditana, para luego exigirle a la Junta de Andalucía la construcción de un nuevo hospital.

Junto al solar, que es propiedad de la Zona Franca de Cádiz desde hace 18 años y que está pendiente de ser permutado a la Junta de Andalucía, Darias ha exigido que se construya esta nueva ¡infraestructura sanitaria. Cabe reseñar que este hospital fue prometido por Manuel Chaves (PSOE) como presidente de la Junta de Andalucía en el año 2004, su primera piedra estuvo anunciada para 2007 y su inauguración, para 2012.

Diez años después la ministra de Sanidad ha argumentado que "si algo saben bien los socialistas es que los sistemas públicos de salud son garantes de vida, lo sabían antes de la pandemia, pero la pandemia lo ha venido a constatar, la ha venido a corroborar". ha apostillado que "y además de ser garantes de vida, los sistemas públicos de salud son motores económicos y por supuesto son uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de bienestar", ha añadido.

Así, Darias se ha sumado a la reivindicación realizada por la candidata al Parlamento por Cádiz, Irene García, y el secretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz, presentes en el acto, para pedir a la Junta que no demore la construcción de un nuevo hospital en la capital gaditana. la ministra de Sanidad ha asegurado que Andalucía es la comunidad autónoma "que va a recibir la mayor cantidad de recursos, nada más y nada menos que 147 millones de euros".

Por ello, ha insistido en que esto quiere decir "que la Junta de Andalucía ha dispuesto de recursos para hacer las infraestructuras que los gaditanos llevaban reclamando hace tiempo, por tanto, yo me sumo a esta petición de que este hospital sea una realidad cuanto antes", ha afirmado.

"El negocio del PP"

Por su parte, Ione Belarra ha asegurado estar "con compañeros y compañeras profesionales del sector sanitario que están luchando contra el negocio del PP de Moreno Bonilla con la sanidad pública". Durante el evento han tomado la palabra Valeriano Sosa, de Mareas Blancas, y la portavoz de la Plataforma de Emergencias y Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Andaluz de Salud, Teresa Almagro. 

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una foto de grupo la finalizar el acto..

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, en una foto de grupo la finalizar el acto.. E.E.

La ministra ha aseverado que la campaña de la izquierda tiene "dos tareas" para lograr que pueda haber un gobierno de izquierdas en Andalucía: "explicar" que el candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, "está viviendo de las rentas del Gobierno de coalición" y también que en su partido, el Partido Popular, "no son demócratas".