El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, con Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco. EFE

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Juanma Moreno hará una campaña sin barones del PP para atraer el voto del centro izquierda

Cree que votantes de izquierdas le prestarán su voto para que se erija como "dique de contención de Vox". 

31 mayo, 2022 17:09

Noticias relacionadas

El PP quiere hilar muy fino en la campaña andaluza sin plazas de toros, mucha calle y con un mensaje muy andaluz. Se juega que Juanma Moreno pueda gobernar en solitario con una mayoría amplia.

El propio Moreno ya ha hecho cuentas, necesita 50 escaños para sumar más que la izquierda y gobernar "sin coaliciones de líos con un Gobierno estable", ha dicho esta mañana en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Considera que "si dos partidos están en las antípodas, no hay manera de entenderse".

Por ello, no quiere injerencias en su campaña de otros barones y mandatarios del partido de otras comunidades para seguir trabajando en el centro izquierda. La foto que ilustra esta noticia del congreso regional del PP no volverá a repetirse en las próximas dos semanas. Moreno está convencido de que votantes de izquierdas le van a prestar su voto para que sea "el dique de contención de Vox". 

El candidato popular no había sido tan explícito durante la precampaña al desmarcarse de la formación de Santiago Abascal, quien ya ha anunciado que no le van a regalar ni un voto para que gobierne en solitario

Desde el PP tienen claro que Moreno irá a la investidura sin un pacto previo con Vox, que "voten al PSOE", remarcan desde el partido. "Ya se verá, cuando lleguemos a ese río cruzaremos el puente", ha asegurado esta mañana el propio Moreno.

Algunas encuestas reflejan que el 10% de los votantes del PSOE se decantarán por Moreno en estas elecciones y que un 14% de esos votantes está indeciso. De ahí que desde el PP alerten continuamente de que "aquí aún no se ha ganado nada" con el temor de la relajación y el exceso de confianza.

Feijóo visitará seis provincias 

Por ello, para evitar riesgos, los dirigentes de su partido en otras comunidades no pondrán un pie en Andalucía en las próximas dos semanas. Sí lo harán el líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, porque creen que les va a sumar, sobre todo por su halo institucional. 

Feijóo estará en seis provincias y tendrá su caravana propia para llegar a más territorios. En un principio, únicamente coincidirán el 11 de junio en el acto central de la campaña previsiblemente en Antequera. Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, estará en las provincias de Hueva y Córdoba.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, visitó hace unos días Almería; el de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, estuvo en Jaén y esta misma jornada la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, está en Cádiz. Cuando se está gobernando sí se puede mandar en quien intervienen y en quien no.

Esta mañana en Jerez de la Frontera, Ayuso ha irrumpido con fuerza en la precampaña andaluza en un acto en principio sencillo pero devenido en multitudinario. La calle Larga de la localidad ha acabado prácticamente colapsada, desde la zona del Arenal hasta la cervecería La Moderna, donde culminaba su paseo. 

Ayuso, junto con Ana Mestre y Bruno García León, en su paseo por el centro de Jerez.

Ayuso, junto con Ana Mestre y Bruno García León, en su paseo por el centro de Jerez. PP

En sus declaraciones ha alabado continuamente el trabajo de Juanma Moreno, el gran ausente al acudir a un desayuno informativo. Tampoco la acompañará esta tarde en un acto público de Algeciras, junto al coordinador general del PP, candidato por Málaga a las elecciones del 19-J y coordinador de campaña del PP-A, Elías Bendodo, y otros miembros del PP de Cádiz.

A diferencia de las elecciones en Castilla y León, Ayuso no volverá a Andalucía. El objetivo es llevar a cabo una campaña muy andaluza y con una estrategia de moderación. De hecho, el acto de Ayuso se celebrará en un parque de Algeciras, sin streaming para proyectarlo ni nada.

Desde el PP insisten en el acento andaluz que quieren imprimir en estas dos semanas. Creen que el cambio sociológico en Andalucía hacia el centro derecha no es coyuntural y el perfil de Juanma Moreno ha calado bien en el centro izquierda. "Ya nadie se cree aquello de que cuando gobierne la derecha se comerán a los niños crudos", aseguran desde la formación.

De ahí, el empeño de trabajar en este ámbito para crecer y captar más votos para llegar a esos 50 escaños que Moreno ha cifrado este lunes para gobernar en solitario.