El lema de la campaña de Ciudadanos en redes sociales por la campaña electoral en Andalucía.

El lema de la campaña de Ciudadanos en redes sociales por la campaña electoral en Andalucía. Cedida

Andalucía ELECCIONES ANDALUZAS 19-J

Cs le da la vuelta al lema de CiU: "El nacionalismo subsidiado vive ahora de la Andalucía productiva"

En el vídeo aparecen Rufián y Pujol criticando a los andaluces frente a los datos de crecimiento de la comunidad.

31 mayo, 2022 12:16

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha hecho suyo, pero al contrario, el lema que lanzó Convergència i Unió (CiU) hace casi diez años. En septiembre de 2013 saltó la polémica cuando en redes sociales, este partido difundió un cartel propagandístico que denunciaba que la "España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva".

Con esta campaña Ciudadanos quiere demostrar que tras la gestión del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en Andalucía durante los tres últimos años y medio las tornas han cambiado.

"Que no te engañen, el nacionalismo subsidiado vive a costa de la Andalucía productiva", es el lema principal.

Durante un vídeo de un minuto y medio de duración, aparecen declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, criticando el sistema de ayudas en la comunidad. "Les puedo asegurar que a mí no me pagan la beca comedor, a todos mis primos de Jaén se la pagan y se las pagamos nosotros, todos nosotros".

También rescatan unas afirmaciones hechas por el expresidente de la Generalitat de Cataluña y líder de CiU Jordi Pujol sobre los andaluces. "El hombre andaluz no es un hombre coherente, de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España".

Un pasaje de un vídeo de humor sobre los andaluces también protagoniza la campaña. "Señor se lo pido, señor, mándame una casa, señor lo de la salud".

Frente a todo ello, Ciudadanos insiste en las imágenes que frente a los insultos del nacionalismo están los hechos de la Andalucía liberal.

El propio Juan Marín también aparece en el vídeo afirmando que Andalucía es "la comunidad autónoma que más crece de España" y que uno de cada tres empleos que se crean es de un andaluz.

Estas declaraciones de Marín aparecen acompañadas por recortes de prensa sobre los datos de crecimiento de Andalucía frente a otros sobre las cesiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a los nacionalistas o sobre los gastos "supérfluos" del Gobierno catalán.

Es en ese momento del vídeo cuando aparece que lo que cuesta dinero "son todas las cesiones a los nacionalistas". Por último, lanza el principal lema: "Que no te engañen, el nacionalismo subsidiado vive a costa de la Andalucía productiva".

La campaña ha sido lanzada esta misma mañana en redes sociales y ha sumado numerosas reacciones en Twitter, unas a favor y otras en contra.