La exdiputada de Vox Luz Belida Rodríguez, José María Tejero y la líder de SomosFuturo, Elena Bago.

La exdiputada de Vox Luz Belida Rodríguez, José María Tejero y la líder de SomosFuturo, Elena Bago. Cedida

Andalucía 19-J

Una exdiputada de Vox y una rival de Marín fundan dos nuevos partidos para las elecciones andaluzas

El vicepresidente de Libres es José María Tejero, exbanderillero de Enrique Ponce y hermano del actor Fernando Tejero.

30 abril, 2022 03:25

Noticias relacionadas

Dos nuevos partidos concurrirán a las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio: Libres y SomosFuturo. El primero está liderado por Luz Belinda Rodríguez, la exdiputada de Vox por Almería y que pasó al grupo no adscrito en el Parlamento andaluz al marcharse de la formación verde en enero de 2020 por acoso laboral.

Su vicepresidente es José María Tejero, banderillero durante más de 30 años en importantes cuadrillas como las de Manuel Benítez 'El Cordobés', Enrique Ponce o Morante de la Puebla, y también hermano del actor Fernando Tejero. Éste llegó a ser número 3 en la lista de Vox por Córdoba y candidato a la Alcaldía de Hornachuelos.

El segundo surge de la guerra interna de Ciudadanos. Lo lidera la ingeniera industrial Elena Bago, afiliada onubense de Ciudadanos, pero natural de Jaén, que disputó al vicepresidente de la Junta y líder regional, Juan Marín, la candidatura naranja en las últimas elecciones andaluzas. Consiguió el 23% de los votos. También las últimas primarias en las que llegaron a participar hasta nueve candidatos.

Luz Belinda Rodríguez ocupó algunos titulares hace un año, cuando colocó la bandera de la Falange en el despacho que compartía en el Parlamento andaluz con la coordinadora de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y los demás diputados que fueron expulsados de su partido.

El partido Libres fue incluido el pasado mes de marzo en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, pero a pesar de su nombre no es un partido liberal, asegura su líder en conversación con EL ESPAÑOL.

Podría decirse que es una escisión de VOX, puesto que cuenta en sus filas con excargos y exconcejales de la formación de Santiago Abascal, pero su fundadora asegura que hay muchas nuevas caras. Con ellas comenzará a conformar las listas para concurrir. 

"Ni de izquierdas ni de derechas"

No se consideran "ni de izquierdas ni de derechas", sino un movimiento que ha aglutinado a "mucha gente huérfana de partido" y que quiere que "el sentido común impere en las instituciones y que solucionemos sus problemas reales".

Sí tienen en común con Vox que no creen en las subvenciones ni a sindicatos, ni a partidos, ni "a chiringuitos varios". De hecho, las que reciban quieren donarlas a "causas abandonadas" por el Estado. Tales como enfermedades raras, vivienda para españoles sin recursos, entre otras.

Luz Belinda Rodríguez es ama de casa, pero presume de sus estudios de Derecho -cursa la carrera en la actualidad-, de estética, de vigilancia de seguridad, de escolta y de su vinculación con el Ejército del aire. 

Reconoce que el nombre se debe a que se sintió "libre" cuando se fue de Vox. "Yo no quería ser una marioneta de nadie". De ahí que quiera presentarse en las elecciones generales y en las municipales. No a las autonómicas porque lleva en su programa eliminar los parlamentos regionales.

En este sentido, explica que se presenta en Andalucía por su "compromiso" como diputada en estos tres años y medio. "Si Libres no entra en el Parlamento, sólo puedo luchar en la calle".

Sobre la elección de Macarena Olona como candidata de Vox se limita a decir que su perfil en un principio no casaba con las políticas de Santiago Abascal, pero cree que este partido "ha cambiado mucho". De ahí su salida.

SomosFuturo, de corte liberal

En la otra orilla de la política se encuentra SomosFuturo. Se trata de una formación de corte liberal,  cuyo objetivo es implantar "el sentido común" en la política actual. Para ello, tomará como base las necesidades ciudadanas "poniendo por encima de todo el sentido de Estado", según explica a este periódico su secretaria general, Amalia Sierra.

Asegura que se trata de una fuerza con propuestas para Andalucía totalmente novedosas en materia de formación y empleo juvenil, autónomos, empresa e innovación tecnológica. Su sede está en Huelva.

Elena Bago, su cabeza visible, ha arrastrado a muchos de sus compañeros en la formación naranja, más "otros muchos andaluces defraudados por la gestión política inmovilista" de la Junta de Andalucía durante los últimos 40 años.

Su hándicap es la falta de conocimiento de su existencia por parte de la ciudadanía y que queda un mes y medio para las elecciones. Por ello, en las próximas semanas organizarán un acto para presentar su programa electoral en Sevilla o en Granada. Además, ya están inmersos en la elaboración de las listas.

SomosFuturo lleva a gala que su junta directiva está conformada por profesionales de todo tipo, todos actualmente trabajando, y que quieren aportar su experiencia y conocimiento. Todo ello con el fin de situar "a Andalucía en el puesto que le corresponde dentro de España y Europa".

Tanto Luz Belinda Rodríguez como Elena Bago serán las candidatas de estas dos formaciones, que lucharán para hacerse un hueco en el Parlamento andaluz de cara a la próxima legislatura.