Miembros de la plataforma 'Jaén merece más'.

Miembros de la plataforma 'Jaén merece más'.

Andalucía PARTIDOS POLÍTICOS

El provincialismo también se extiende a Andalucía: Jaén merece más, Juntos por Granada, Por Huelva...

"Nos sentimos ninguneados", "no tenemos infraestructuras", "somos los últimos en inversiones", dicen sus impulsores.

27 marzo, 2022 03:44

Noticias relacionadas

El salto al Congreso de Teruel Existe en 2019 y la fuerza alcanzada por partidos como Soria ¡Ya!, Unión del Pueblo Leonés (UPL) o Por Ávila en Castilla y León han dado alas a la fiebre del provincialismo también en Andalucía.

"Si ellos pudieron ¿por qué no nosotros?". Con esta aspiración parten, de momento de manera formal, tres partidos en la comunidad: Por Huelva, Juntos por Granada, el partido del Granadexit, y Jaén merece más

Los tres ya están inscritos en el registro y van a concurrir a las próximas elecciones andaluzas y a las generales. De hecho, en breve comenzarán con la preparación de sus candidaturas.

"Nos sentimos ninguneados", "no tenemos infraestructuras", "somos los últimos en inversiones", "esto no es una cuestión aislada de cuatro chalados", repiten como un mantra sus impulsores en conversación con EL ESPAÑOL.

No se sienten representados por ninguno de los partidos presentes en las Cortes y creen que sus respectivas provincias son las últimas para todo. En el caso de Granada quieren ir más allá. Aspiran a que la provincia se constituya como una nueva comunidad autónoma.  

Aunque sus objetivos son comunes, cada partido tiene su peculiaridad. Jaén merece más se presentó en sociedad como formación política esta misma semana. Su junta directiva está conformada por 26 personas y será presidido por el ingeniero Ignacio Ruiz

Miembros de Jaén merece más durante su presentación en un hotel de la capital.

Miembros de Jaén merece más durante su presentación en un hotel de la capital. Cedida

Unas 200 personas asistieron a la puesta de largo de esta formación surgida de la plataforma ciudadana con el mismo nombre, que en 2017 impulsó la España vaciada junto a las plataformas de Teruel y Soria. Los partidos de Huelva y Granada no tienen nada que ver con este movimiento; en cualquier caso se sienten más como "la España abandonada y olvidada".

"Continuos ninguneos"

En conversación con este periódico, el coordinador de Jaén merece más, Juanma Camacho, asegura que este partido político nace "harto del agravio y los continuos ninguneos políticos a la provincia".

Entre sus objetivos, reivindica el fin de la deuda histórica con una provincia a la que el Gobierno aún "debe" dos autovías, la A-32 y la A-81, y la Junta de Andalucía otras dos, la A-306 y A-316. También lamentan el diseño del trazado del AVE entre Granada y Madrid que trascurre por Córdoba y Málaga sorteando a la provincia.

Un punto de inflexión importante lo marcó el Gobierno central cuando decidió hace un año ubicar la base logística del Ejército, la Colce, en Córdoba, pese a que en Jaén todos daban por hecho que esas inversiones irían a esa provincia. Se hablaba de 350 millones con los que se generarían unos 1.600 empleos directos.

La caravana que ha intentado cortar Despeñaperros.

La caravana que ha intentado cortar Despeñaperros. Colegio de Aparejadores de Jaén (Twitter)

Hasta el propio PSOE se movilizó contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Por este motivo, el 14 de febrero de 2021 más de 5.000 coches colapsaron 30 kilómetros y unas semanas después su objetivo fue el paso hacia Andalucía en Despeñaperros.

Además, Jaén es la provincia andaluza más castigada por la despoblación. En la última década ha perdido 40.000 habitantes y se prevé que pierda otros 100.000 hasta 2040.

Sin ideologías

En el caso de Por Huelva, la batuta la lleva Joaquín de la Torre, onubense e ingeniero de profesión, que está "cansado" de que la provincia "sea la última para todo". Su principal objetivo es obtener inversiones para Huelva sin ningún tipo de ideologías.

Para ello, aspira a hacerse con algún escaño de los 109 escaños del Parlamento andaluz. Necesitaría 13.500 votos y ve viable conseguirlo. Él sería el cabeza de lista.

"Lo que hay actualmente en el Parlamento son títeres teledirigidos por sus partidos que no hacen nada por Huelva", exclama Joaquín, quien ya está preparando las listas tantos para Andalucía como para el Congreso.

Eso sí, reconoce que no está siendo tarea fácil encontrar a personas competentes que quieran dar el salto, pero también que no pueden seguir con los brazos cruzados ante la gran falta de infraestructuras. Entre ellas, las de comunicaciones, como la llegada del AVE o el tercer carril de la A-49, y las hídricas como el túnel de San Silvestre o la presa de Alcolea, entre otras.

El líder de Por Huelva, Joaquín de la Torre.

El líder de Por Huelva, Joaquín de la Torre. Cedida

Cree que el fin de los partidos provinciales debe ser la utilidad para pactar a izquierda y a derecha para ser fructíferos para la provincia. "Nos tienen que ver como un comodín". Por el momento, Por Huelva cuenta con 50 afiliados.

El Granadexit

Por su parte, el pasado mes de noviembre la plataforma ciudadana Juntos por Granada (JxG), creada en 2017, se convirtió en un nuevo partido político que defiende el Granadexit. Su líder es el exconcejal socialista César Girón. Sus aspiraciones también pasan por concurrir a las elecciones andaluzas, a las municipales y a las generales, aunque aún no sabe si encabezará alguna lista.

A su juicio, su provincia lleva muchos años sumida en "una situación de abandono y de desprecio" por parte de las administraciones. Girón se refiere fundamentalmente a la falta de infraestructuras que sufre Granada, la ausencia de conexión con el corredor mediterráneo o la falta de inversiones en el metro.

Juntos por Granada nació en 2017 para impedir lo que consideraron "desmantelamiento" del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con el desplazamiento de la Sala de lo Civil y Penal hacia Málaga y Sevilla. De ahí que esté constituida en su mayor parte por profesionales del derecho.

Presentación de Juntos por Granada, el partido del Granadexit.

Presentación de Juntos por Granada, el partido del Granadexit. Cedida

En la actualidad la asociación cuenta con 278 socios, que pasarán en su mayoría a ser afiliados del partido, cree Girón. En cualquier caso, tanto la formación granadina como la onubense celebrarán el próximo mes de abril una asamblea para convocar a los ciudadanos a que se sumen.

Los tres partidos han mantenido contactos para realizar un encuentro y analizar pasos a dar en el futuro. Sus impulsores coinciden en que no son profesionales de la política, pero, según algunas encuestas, sí podrían hacerse con uno de los asientos del Parlamento.

"Nosotros notamos el clamor en la calle y en nuestras redes sociales", destacan, así como cierto temor en otras formaciones políticas tras su irrupción. "No queremos más que nadie, sino lo que nos corresponde", coinciden los tres impulsores de los nuevos partidos que quieren formar parte del tablero político andaluz.