Soria ¡Ya! celebra el logro de tres procuradores en las elecciones alas Cortes

Soria ¡Ya! celebra el logro de tres procuradores en las elecciones alas Cortes Concha Ortega ICAL

Región Elecciones Castilla y León 13F 2022

Soria ¡Ya! arrolla pero la España Vaciada no cumple las expectativas

La formación soriana se convierte en la primera fuerza en su provincia, con más de un 40% de los votos y tres de cinco diputados en liza, pero el resto de partidos de ese espacio político no obtienen representación

13 febrero, 2022 23:26

Noticias relacionadas

Las reclamaciones de quienes denuncian el abandono histórico de la provincia de Soria tendrán una fuerte representación en las Cortes de Castilla y León durante la próxima legislatura. Soria ¡Ya! se ha convertido en la primera fuerza en la provincia, con un 42,25% de los votos y tres procuradores de los cinco en liza en ese territorio, y ha cosechado los frutos de más de 20 años de activismo reclamando mejoras para su provincia. El partido soriano puede aprovechar el impacto conseguido para proyectarse de cara a las futuras elecciones generales y acompañar a Teruel Existe en el Congreso de los Diptuados.

La formación, encabezada por el hasta ahora desconocido Ángel Ceña, un inspector de Transportes de la Junta de Castilla y León, ha obtenido 17.444 votos en esa provincia y ha superado a los dos partidos tradicionales, PSOE y PP, que hasta ahora se habían repartido los dos primeros puestos en ese territorio. Además, el impulso de este movimiento ciudadano ha neutralizado a Vox, que no ha obtenido ningún procurador, convirtiéndose Soria en la provincia donde menos porcentaje de voto han logrado los de Santiago Abascal, con un 11,5%, un resultado mucho más modesto que en el resto de provincias en unas elecciones que han sido especialmente proclives para Vox.

Una plataforma con décadas de historia

Soria ¡Ya! cuenta con una dilatada experiencia como plataforma ciudadana y surgió en el año 2001 denunciando "décadas de olvido institucional" hacia la provincia por parte de los Gobiernos nacionales y regionales. A principios de la década de los 2000 la plataforma convocó varias manifestaciones a lo largo de la provincia y en septiembre de 2003 promovió, junto con Teruel Existe, una gran movilización en Madrid con 10.000 asistentes.

El impulso de las reclamaciones de la España Vaciada a partir de 2019 –y la obtención por parte de Teruel Existe de un diputado en el Congreso en las elecciones de noviembre de ese año– otorgó un nuevo nivel de proyección mediática a la plataforma y Soria ¡Ya! comenzo a no descartar su participación en futuras citas electorales. Finalmente, el pasado 20 de diciembre, el mismo día del anuncio de la convocatoria anticipada de elecciones, la plataforma anunció oficialmente su intención de presentarse a los comicios del 13-F. 

Una de las principales reclamaciones de la plataforma ha sido siempre la finalización de la A-11, también conocida como Autovía del Duero, un proyecto que lleva en marcha desde 1997 y que no termina de llevarse a término. La carretera N-122, que conecta Soria con Zamora, es tristemente conocida a nivel nacional por la gran cantidad de accidentes de tráfico con víctimas mortales de la que ha sido protagonista a lo largo de las últimas décadas, y es previsible que esta formación presione para que la prometida autovía se lleve a cabo.

Con todo, la influencia de los de Ángel Ceña en el Ejecutivo regional es previsible que sea limitada, ante la amplia mayoría que suman PP y Vox, pero la parada autonómica no será la última para los sorianos. Su intención es presentarse a las elecciones generales de diciembre de 2023 e influir directamente en la formación del Gobierno nacional para lograr que sus históricas reivindicaciones se vean por fin satisfechas.

La España Vaciada no cumple las expectativas

Los resultados han mostrado una clara diferencia entre el partido soriano, que se basa en una plataforma asentada en el territorio durante décadas, y el resto de partidos asociados a la "España Vaciada" que, en su mayoría, responden a creaciones recientes al calor del impulso de este movimiento a nivel nacional. Ninguno de ellos se ha acercado a obtener representación. 
La convocatoria anticipada de elecciones el pasado mes de diciembre pilló con el pie cambiado a la Coordinadora de la España Vaciada, que llevaba meses previendo su salto del activismo a la política pero que carecía de implantación territorial en las provincias de Castilla y León, exceptuando en la provincia soriana. 
La provincia en la que el resultado de las formaciones de la España Vaciada ha sido más positivo ha sido Burgos. Varias encuestas otorgaban la posibilidad a Vía Burgalesa -su marca en esa provincia- de obtener un representante, aunque finalmente se ha quedado a las puertas de lograrlo. Con todo, la formación encabezada por Joserra González ha superado el 5% de los votos, un resultado muy superior al logrado por este tipo de marcas en el resto de provincias en las que se presentaban.
Las otras tres candidaturas se han quedado lejos de aspirar siquiera a un escaño. España Vaciada Palencia ha obtenido un 2,75% de los votos, España Vaciada Salamanca un 1,90% y España Vaciada Valladolid ha sido la colista de estas candidaturas con tan solo un 1,60% de los sufragios.
Los resultados en Castilla y León demuestran que el impulso de la España Vaciada, aunque real y cada vez mayor, necesita de una mayor implantación territorial para ser determinante en futuras coaliciones de Gobierno a nivel nacional y condicionar futuros Ejecutivos con las reclamaciones de territorios históricamente abandonados durante décadas por las instituciones.