El presidente de la Junta y el vicepresidente, Juanma Moreno y Juan Marín.

El presidente de la Junta y el vicepresidente, Juanma Moreno y Juan Marín. EP

Andalucía

El adelanto electoral en Andalucía divide al Gobierno: Juan Marín no ve "ningún motivo"

El líder de Cs ve estabilidad política y cree que luchar contra la inflación no es competencia autonómica. 

11 abril, 2022 14:29

Noticias relacionadas

Durante estos casi cuatro años de gobierno de coalición de PP y Cs en Andalucía no se había producido ninguna fricción llamativa, hasta ahora. El posible adelanto electoral que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está sopesando estos días para el mes de junio no convence a su socio Juan Marín.

Moreno achaca su reflexión a la situación económica marcada por la inflación de casi dos dígitos, pero el líder de Cs aboga por agotar la legislatura, no entiende las prisas. Es más, cree que es "un error" y no ve "ningún motivo" ni tampoco "ninguna justificación".

Ambos están este Lunes Santo visitando cofradías en Cádiz, el primero, y en Málaga, el segundo, y se han pronunciado sobre el asunto. Moreno respeta a Marín porque "cada uno tiene su opinión", pero ha dejado claro que él aspira a lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Sin embargo, Marín insiste en que los andaluces no lo entenderían ni tampoco les interesa. "Estamos en una situación que tenemos estabilidad política, un Parlamento que esta semana ha sacado adelante dos leyes y dos decretos de ley sin ningún tipo de problema y una situación económica en crecimiento, en torno a un 5% este año".

La inflación

Reconoce que la inflación se va a disparar, pero insiste en que ahí la comunidad no tiene competencias, sino el Gobierno de España.

En cuanto a la posibilidad de presupuestos, ha dicho: "Tenemos unos que tendríamos que agotar antes del 30 de septiembre si nos fuéramos a elecciones como es normal entre octubre y noviembre". En esas fechas es cuando tocan.

Por tanto, no encuentra "ninguna justificación". "A no ser que el presidente sea capaz de darme alguna que yo pueda comprender".

Por su parte, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, de la cuota de Cs, también se ha pronunciado al respecto, aunque se ha puesto más de perfil. Confía en que Moreno "va a tomar la mejor decisión para los andaluces" para añadir que "entiende todos los pros y los contra".

Gobierno de Castilla y León

En esta misma comparecencia, Moreno ha sido preguntado por la investidura del presidente popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Al respecto, ha asegurado que cuando uno asume la tarea de gobernar, tiene que gobernar "para todos, para el que piensa como uno mismo y para el que no piensa como uno". A su juicio, esa es "la primera obligación que tiene un gobernante".

Respecto a si le preocupa la alianza con Vox y que ello pudiera ocurrir también en Andalucía tras las autonómicas, Moreno ha indicado que a él lo único que le preocupan son los andaluces. Entiende que su obligación como presidente es "gobernar para todos y lograr una mayoría suficiente para hacerlo en solitario cuando lleguen las elecciones".

Cuestionado sobre si en España habría que poner un "cordón sanitario a la extrema derecha como en Francia", Moreno ha señalado que lo que hace falta "es sentido común en las políticas y la defensa de un marco de convivencia común y el respeto a nuestro orden, a la Constitución y a los estatutos de autonomía".

Por último, ha señalado que si Alberto Núñez Feijóo no ha podido asistir a la investidura habrá sido por problemas de agenda. "Será porque tiene otros compromisos".