Turistas en Sevilla mientras dos hermanas de la Cruz pasan por detrás con mascarillas.

Turistas en Sevilla mientras dos hermanas de la Cruz pasan por detrás con mascarillas. EP

Andalucía

Moreno pide prudencia hasta verano y quiere que el fin de las mascarillas en Andalucía sea "gradual"

Asegura que en ningún caso se va a eliminar en todos los sitios y pide seguir el criterio técnico.

9 marzo, 2022 15:43
Sevilla

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado este miércoles partidario de una retirada de la mascarilla en espacios de interior de manera "gradual y responsable". Es más, ha pedido mucha prudencia a la población al menos hasta el verano.

En declaraciones a los periodistas en un acto en Sevilla, Moreno ha instando a seguir siempre las recomendaciones de los expertos y ha insistido en la prudencia porque puede surgir una nueva etapa, que obligue a adoptar nuevas restricciones.

El presidente andaluz se ha referido al debate sobre cuándo se eliminarán las mascarillas en espacios interiores, que llegará al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este jueves en su primera cita presencial de este 2022.

Allí, fuentes autonómicas han confirmado a EL ESPAÑOL que se cerrará el "cronograma definitivo" para eliminar este método de protección en interiores.

Todo parece indicar que se va a ir realizando una desescalada de la mascarilla en exteriores, lo que las autoridades sanitarias llaman "retirada progresiva". Las autonomías más reacias a eliminarla apostarán por una retirada gradual. Es el caso de Andalucía.

A juicio de Moreno, lo importante es que el comité técnico, científico y sanitario dictamine cuál es la mejor decisión y no se baje la guardia por el hecho de que Andalucía tenga en este momento uno de los niveles de incidencia más bajos de España.

Por ello, el presidente ha insistido en pedir especial prudencia a la población al menos hasta el verano. Además, ha dejado claro que si los técnicos no recomiendan la retirada de las mascarillas, su Gobierno no será partidario de que se supriman, y si sí la aprueban, se estudiará.

No se van a eliminar al completo

No obstante, asegura que "en ningún caso se va a eliminar en todos los sitios", puesto que va a seguir presente en todos los centros sanitarios o en el transporte público.

"Lo que no me gustaría es que por correr mucho, nos encontráramos con que en la primavera y en verano hubiera un nivel de incidencia muy alto y hubiera que empezar a limitar otras cosas", ha indicado el presidente.

En cuanto a las fiestas populares que se celebrarán en Andalucía en primavera, Moreno confía en que los ciudadanos actúen con responsabilidad. De manera que aunque la mascarilla no sea obligatoria ya en el exterior, sí se utilice cuando se produzcan aglormeraciones.