El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. PSOE

Andalucía

Espadas, a los ocho meses de las primarias del PSOE andaluz: "Aquí ya no hay ni ganadores, ni perdedores"

"Ahora lo que toca es estar preparados para gobernar", ha asegurado en el Comité Director.

17 febrero, 2022 20:01

Noticias relacionadas

Calma en el PSOE andaluz. Tras la marejada vivida en 2021 con unas elecciones primarias a cara de perro entre el actual secretario general, Juan Espadas, y la exsecretaria, Susana Díaz, todo el partido se ha aglutinado en torno al nuevo líder.

En su primer Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos, como secretario general y candidato a la Presidencia de la Junta, celebrado en Málaga, Espadas ha cerrado filas tras coser las heridas que dejaron esos comicios internos.

El fracaso de Susana Díaz frente a Espadas en esas primarias fue tan rotundo que sus partidarios solo tuvieron dos opciones: o la retirada o integrarse en el nuevo liderazgo. Era uno de sus principales objetivos cuando se convirtió en secretario general y, al menos, de cara a la galería lo ha conseguido.

Ocho meses después de aquellas primarias, Espadas ha dicho las palabras mágicas: "Aquí ya no hay ganadores, ni perdedores. Lo que toca ahora es estar preparados para gobernar".

El pasado mes de noviembre el líder socialista dio un paso importante en este sentido. Confeccionó una Comisión Ejecutiva Regional de hasta 60 miembros --17 más respecto a la anterior-- distribuidos en nueve grandes áreas, con integración de dirigentes que apoyaron a Díaz.

"Volver a san Telmo"

"Llegamos a este Comité Director con este asunto cerrado", ha asegurado Espadas, quien ha insistido en que ahora el objetivo común tiene que ser "volver a san Telmo. Los andaluces nos necesitan".

En un momento, ha añadido, en el que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a su juicio, está "despistado" tras lo ocurrido en Castilla y León y ahora "no sabe muy bien si es de Isabel Díaz Ayuso o de Pablo Casado", en alusión a la guerra interna del PP a nivel nacional. También lo ha criticado por ser el primero en "apoyarse en la extrema derecha para ser presidente".

Entre los principales retos del 'nuevo' PSOE, el secretario general ha subrayado la necesidad de "recuperar" la sanidad pública. Cuando se ha referido a este asunto, Espadas ha sacado a saludar a la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, sentada en primera fila y que ha asistido al comité como militante. 

"Necesitamos más profesionales sanitarios con mejores condiciones y esto requiere un gobierno valiente y comprometido", ha remarcado el líder socialista, citando en los mismos términos de recuperación a la educación pública para mejorar la ratio.

Por último, ha asegurado que del comité saldrá el máximo compromiso de que las elecciones andaluzas serán determinantes para España: "A Andalucía le va a tocar otra vez parar de manera clara y determinante a la extrema derecha". Para ello, su máximo reto es convencer a los andaluces de que los socialistas pueden volver a gobernar.