La Junta comienza la implantación del plan Andalucía Vuela en los puntos de la red Guadalinfo

La Junta comienza la implantación del plan Andalucía Vuela en los puntos de la red Guadalinfo Junta

Andalucía POLÍTICA

La Junta comienza la implantación del plan 'Andalucía Vuela' en la red Guadalinfo

La Consejería de Presidencia inaugura el primer centro andaluz de los 760 de la red,  desplegando una estrategia para luchar contra la brecha digital.

27 noviembre, 2021 19:54

Noticias relacionadas

La Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior ha comenzado ya a implantar un primer Punto Vuela en el centro Guadalinfo de Pilas (Sevilla) al que seguirán los 760 que están presentes en la comunidad autónoma.

La acción se enmarca dentro del Plan Andalucía Vuela, dotado de un presupuesto previsto de 230 millones de euros. Con él, el Gobierno andaluz quiere dar herramientas a los andaluces para que se formen en las nuevas tecnologías y aprendan a sacarles todo el provecho posible al mismo ritmo que la Administración avanza en su digitalización.

Por ello, el objetivo del plan es que todos los centros públicos dependientes de la Junta de Andalucía, incluidos los centros Guadalinfo, ofrezcan conectividad a internet de libre acceso a los andaluces, dentro de una estrategia que, además de luchar contra la brecha digital, ofrezca cursos de formación para facilitar a los mayores el acceso a internet.

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, quien acudió a la inauguración de este primer punto en Pilas, ha recalcado que desde que presentó la estrategia 'Andalucía Vuela', el Gobierno andaluz ha tardado "tan solo dos semanas en poner en marcha este primer Punto Vuela Guadalinfo".

Se trata, según datos de la Consejería, de un centro que en 2021 ha alcanzado los 1.317 usuarios activos, frente a los 1.000 que registró en 2020, y en el que se han desarrollado más de 230 actividades en solo un año.

El titular de la Presidencia ha subrayado que "estamos de enhorabuena porque estamos combatiendo la brecha digital y consiguiendo que todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan acceso a los mismos derechos, servicios públicos y las mismas oportunidades".

"La pandemia nos ha empujado a meter la sexta marcha en digitalización, y el Gobierno andaluz va a liderar la estrategia digital para que Andalucía también lidere esta cuestión en España", ha agregado Elías Bendodo.

El consejero ha apuntado que el modelo de la red Guadalinfo "funciona bien" y que, gracias a sus más de 760 centros,"acumula un patrimonio inmejorable que vamos a actualizar para seguir potenciando el aprendizaje de los andaluces en lo digital".

Con los Puntos Vuela se da una "vuelta de tuerca" a los centros Guadalinfo, que "eran grandes salas de ordenadores sin wifi", y que, gracias a este plan, se van a convertir en centros tecnológicos "de primer nivel".

El Gobierno andaluz ha invertido en el Punto Vuela Guadalinfo de Pilas 60.000 euros. A partir de ahora, la previsión de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior es renovar, en un primer paquete, ocho centros de la red Guadalinfo, uno por provincia, realizando una inversión de medio millón de euros.

En concreto, el centro de Pilas alberga en un mismo espacio una zona de teletrabajo o coworking, otra de aprendizaje activo, un área de estudio para el alumnado, para videoconferencias, pizarras interactivas, una zona creativa 'FabLab', puntos de acceso individual a servicios electrónicos y wifi gratuita.

Además, se ha dotado al Punto Vuela Guadalinfo de Pilas con portátiles, smartphones, tablets, kits de robótica, impresora 3D, gafas de realidad virtual y aumentada y un dron.

Bendodo ha explicado que, además de dar a las zonas rurales y de interior vida digital, otro objetivo de esta estrategia es “despertar vocaciones tecnológicas, creando cantera en el territorio y reforzando el aprendizaje en programación, robótica, diseño e impresión 3D, entre otras habilidades digitales vinculadas a carreras y a las profesiones del futuro”.