El sondeo del Centro de Estudios Andaluces (Centra) vuelve a refrendar la gestión de Juanma Moreno (PP) al frente de la Junta de Andalucía para las próximas elecciones autonómicas. Según el estudio, el PP andaluz liderado por Moreno ganaría las elecciones con un 38,3% de los votos, un 0,4% más que en sondeo anterior, realizado en junio.

La candidatura del Partido Popular andaluz obtendría entre 47 y 51 escaños, creciendo un 17,6% frente a los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas. El sondeo del Centra, realizado en septiembre a través de una muestra de 3.600 entrevistas telefónicas, le otorgó en junio entre 48 y 52 escaños.

Ciudadanos vuelve a acusar una importante caída en intención de voto con respecto a las elecciones de 2018. De 21 diputados pasaría a tener 7, y sufriría una pérdida del 10%. En junio, el sondeo le otorgaba entre 7 y 8 escaños.

El Centra vuelve a certificar que los liberales sufrirían un importante descalabro respecto a las anteriores elecciones, pero teniendo en cuenta la situación general de la formación, el barómetro presenta un escenario favorable.

El mantenimiento de esos 7 diputados permitiría a la formación naranja poder tener opciones para continuar siendo llave del Gobierno andaluz, ya que en el mejor de los casos la suma de los 51 diputados del PP y los 7 de la formación naranja arrojarían los 58 asientos que suponen obtener la mayoría de la Cámara andaluza. De obtener el PP 47 escaños, la suma de diputados de ambas formaciones dejaría el pacto PP-Cs con 54 asientos, 7 más que los que tienen actualmente.

En cuanto a Vox, obtendría entre 13 y 15 parlamentarios, que crecería entre 1 y 3 asientos. La formación de Abascal crece un 1,8% en intención de voto con respecto a las elecciones de 2018, y también con respecto al anterior sondeo, cuando creció un 0,4% y le otorgaba entre 12 y 13 parlamentarios.

El sondeo del Centra refleja que el PSOE obtendría entre 24 y 27 diputados, perdiendo un 4,8% de los votos otorgados en las elecciones de 2018, que lo situaron con 33 parlamentarios.

Mención especial merece el resultado que obtendría Unidas Podemos Andalucía tras la salida de los 9 diputados de Teresa Rodríguez. La formación morada obtendría entre 12 y 14 diputados, logrando un 11% de los votos.

Por su parte, Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, (coalición en la que se integraba Podemos. IU, Anticapitalistas y otras formaciones de izquierda) obtuvo 17 parlamentarios en diciembre de 2018. Sin embargo, ahora se desplomaría un 10% y obtendría entre 0 y 1 parlamentario.

En cuanto a la estimación de los líderes, Juanma Moreno (PP) es el líder político andaluz mejor valorado, con un 6,60; le sigue Juan Marín (CS), con un 5,44. En tercera posición se situaría Juan Espadas (PSOE), quien aprueba con un 5,08.

Quienes suspenden son Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) en cuarta posición y una estimación del 4,79 por ciento; Manuel Gavira, de Vox, con un 4,57, y en último lugar, Martina Velarde, de Unidas Podemos, con un 4,13.

Con estos resultados, el PP andaluz ganaría las elecciones con un 38,3% de los votos. Sería, por tanto, la fuerza más votada y con 17,6 puntos más de votos que en las andaluzas de 2018.

Reacciones

Tras los resultados, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha advertido que las encuentas "son la foto fija de un momento" y que podría ser muy interesante si las elecciones fueran el domingo que viene, pero queda mucho para las elecciones" en Andalucía, por lo que el barómentro del Centra "tiene el valor que tiene". No obstante, ha estimado que "es un estímulo para seguir trabajando" y que le "satisface ver una valoracion positiva.

La valoración de Cs ha sido la de Elena Sumariva, secretaria autonómica de Programas de Ciudadanos en Andaucía. Al igual que Moreno, ha estimado que las encuestas son "fotos del momento". Sumariva ha declarado que "sé que es un tema que importa mucho quizá a otros partidos políticos, que están en elecciones, pero nosotros estamos en las soluciones".

También ha valorado la encuesta Albert Rivera, ex presidente de Cs. En un acto en Madrid, Rivera ha sostenido que está "orgulloso del cambio en Andalucía", y ha expresado su confianza en que "dure muchos años" el Gobierno de coalición que conforman PP y Cs, convencido de que Andalucía se ha convertido "en motor de España gracias a un Gobierno estable".

Por su parte, Manuel Gavira, portavoz parlamentario de Vox, ha asegurado que la encuesta del Centra refleja que "se consolida la tendencia al alza de Vox", pero que el estudio está "cocinado, maquinado y tramado al más puro estilo Tezanos y cocina de La Moncloa".

Vox "por costumbre en las encuestas no se suelen creer mucho. Es una cuestión que tenemos arraigada desde el principio de la creación del partido", ha mantenido, citando que la prueba es Vox en la región, "que en diciembre de 2018 íbamos a tener como mucho uno o dos" parlamentarios, "y al final fuimos 12", ha subrayado.

Noticias relacionadas