El PP-A, con Juanma Moreno a la cabeza, ganaría las elecciones andaluzas con el 26,6% de los votos y una ventaja de 3,1 puntos sobre el PSOE-A. Por tanto, podría volver a sumar la mayoría absoluta que ostenta en la actualidad en el Parlamento autonómico con Cs y Vox, situada en 55 escaños.

Según el Barómetro Andaluz de Opinión Pública realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), Moreno ganaría las próximas elecciones con una suma de 35 a 38 diputados frente a los entre 27 y 30 que obtendría el PSOE, tres menos que en la actualidad.

Se trata del tercer sondeo del Barómetro Andaluz, tras el publicado el pasado mes de julio, que sitúa a los populares como fuerza más votada con 12 diputados más que en las últimas elecciones. Actualmente cuenta con 26. En los sondeos de junio y de diciembre de 2019 seguía siendo el PSOE el partido más votado, de lo que se desprende que la gestión de la Covid le ha dado músculo a Juanma Moreno en el ecuador de su mandato.

Si no hay ningún contratiempo en la legislatura, los próximos comicios se celebrarían a finales de 2022. En la actualidad, según la muestra, Cs pasaría de tercera a cuarta fuerza en la Cámara al quedarse con 13 o 15 diputados -frente a los 21 logrados en diciembre de 2018-. Se vería superado por Vox, que obtendría entre 16 y 19 gracias al 15,7% de los votos, 3,5 puntos más que la formación naranja y siete diputados más.

El sondeo refleja que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 5,8% y un 4,7% más, respectivamente. Por su parte, el PSOE-A perdería un 4,4% de sufragios respecto a la última cita autonómica, y Cs caería un 6,1%.

La división de la izquierda 

Además, la muestra distingue entre una coalición de Podemos e IU, a la que atribuye un 10,3% de los votos -de 10 a 12 diputados-, y Adelante Andalucía, en la que se unieron cinco partidos de izquierda que lideraba Teresa Rodríguez, incluidos los anteriores y que actualmente está dividida. La misma obtendría en los próximos comicios 4,8% de los votos, que se traduce entre uno y tres escaños frente a los 17 que logró en diciembre de 2018.

El sondeo se ha realizado a raíz de 3.600 entrevistas telefónicas y tras un trabajo de campo llevado a cabo entre los días 23 de noviembre y 3 de diciembre.

El barómetro evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los líderes. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, es el único que lograría una valoración media superior a 5. Pero sería la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, la líder política con un mayor grado de conocimiento entre los encuestados, del 94%.

Sobre la gestión del gobierno de coalición, el 37,8% la califica como "mala" o "muy mala", frente al 34,3% que la define como "buena" o "muy buena". Asimismo, el 10,6% valora como "buena" o "muy buena" la gestión del Gobierno de España, muy por debajo del 67,7% que la considera "mala" o "muy mala".

Por otro lado, el 33,5% se decanta por Juanma Moreno a la hora de responder quién querría que fuese el actual presidente de la Junta, mientras que el 7,4% señala a Susana Díaz y el 5,7% a Juan Marín.

Valoración de los consejeros 

El sondeo también recoge una valoración de los consejeros del Gobierno andaluz. Es el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo (PP-A), quien mejor nota saca, con un 4,91. También es el más conocido.

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. Junta de Andalucía

Le siguen las consejeras de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda. El de Salud, Jesús Aguirre, uno de los más expuestos durante la crisis de la Covid, iría en quinto lugar.

Un dato llamativo es que el 42,4% de los encuestados cree que ninguno de los partidos actuales puede dar una mejor respuesta a los problemas de Andalucía. Y otro más es que la gran mayoría de los encuestados, el 87,5%, cree que a Andalucía no se le ha sacado todo el provecho posible.

Noticias relacionadas