La gestión de la crisis del coronavirus y el hecho de que Andalucía esté siendo una de las comunidades menos golpeadas por la Covid-19 vuelve a dar músculo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la segunda encuesta del Barómetro Andaluz. 

Según el Barómetro Andaluz de Opinión Pública realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), Moreno ganaría las próximas elecciones con una suma de 40 diputados, frente a los 30 que obtendría el PSOE, y volvería a sumar con Cs y Vox hasta los 67. La mayoría en la Cámara regional está en 55.

Se trata del segundo sondeo del Barómetro Andaluz, tras el publicado el pasado mes de julio, que sitúa a los populares como fuerza más votada con 14 diputados más que en las últimas elecciones.

De este modo, el PP se convertiría en la primera fuerza política con un 30,2% de intención de voto, casi 10 puntos más que en los comicios del 2-D de 2018. La suma con Ciudadanos se quedaría a sólo dos escaños de alcanzar la mayoría absoluta. Los naranjas perderían ocho asientos de los 21 que actualmente ocupan en la Cámara que se ubica en el Hospital de las Cinco Llagas, para sumar 13. Aunque el partido de Juan Marín se recupera ligeramente de los resultados de la encuesta de hace tres meses.

Crece Vox

Así, a Moreno le seguiría siendo necesario el apoyo de Vox, que aumenta en dos puntos la intención de voto con respecto al resultado de 2018 y alcanzaría los 14 diputados, uno más que la formación naranja. El bloque PP, Vox y Ciudadanos agrupa, según el Barómetro Andaluz, el 55,4% de los votos.

Por su parte, el PSOE perdería un punto y medio y tres parlamentarios, quedándose en 30. A pesar de no reflejar una bajada relevante con respecto a las autonómicas de 2018, los socialistas no podrían plantear una coalición de gobierno. La suma del bloque de izquierdas sólo llegaría a los 42 escaños

En esta ocasión, la división de Podemos e Izquierda Unida y Adelante Andalucía les haría perder más de un punto y cinco parlamentarios. Adelante conseguiría sólo un escaño mientras que Podemos e IU llegarían a 11.

Valoración de líderes

El barómetro evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los cinco líderes de los partidos andaluces representados en el Parlamento. De esos datos se desprende que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, es el único que lograría una valoración media superior a 5. En concreto, de 5,18 puntos.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sería la líder política con un mayor grado de conocimiento entre los encuestados, del 90%.

En valoración media, por detrás de Juanma Moreno se sitúan el vicepresidente de la Junta y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, con una nota media de 4,72; el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, con un 4,23; Susana Díaz, con 4,02, y la presidenta del grupo Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con un 3,69 de valoración media.

De igual modo, el barómetro recoge una valoración de la gestión del Gobierno andaluz de PP-A y Cs en el último año. Al respecto, el 43,8% de los encuestados la califica como "mala" o "muy mala", frente al 31,9% que la define como "buena" o "muy buena".

Noticias relacionadas