La gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta de Andalucía sigue reforzando su figura y el liderazgo de los populares en unas próximas elecciones. Las autonómicas, previstas para el 27 de noviembre de 2022, serían muy beneficiosas para la coalición de Gobierno que forman PP y Ciudadanos.

Según el sondeo publicado este lunes por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), el PP andaluz ganaría las elecciones con un 38% de los votos y una horquilla entre 48 y 52 escaños. Esto le situaría como la fuerza más votada y con 17 puntos más de votos que en las andaluzas de 2018. 

En el peor de los escenarios, la suma de PP con Cs daría de nuevo la mayoría absoluta al tándem Moreno-Marín. Los liberales, según el estudio, lograrían entre 7 y 8 escaños con un 8,7% de los votos. El descalabro es grande respecto a las anteriores elecciones, pero teniendo en cuenta la situación general de la formación, el barómetro presenta un escenario muy favorable. De los 109 parlamentarios, PP y CS sumarían entre 55 y 60.

Así, el PSOE ocuparía la tercera plaza con 28 o 29 escaños. Los socialistas. La encuesta, realizada entre el 15 y el 29 de junio, no presenta un gran cambio a pesar del efecto Espadas. El nuevo candidato a la Junta, elegido el 13 de junio, obtendría un 23,3% de los votos.

La desfragmentación de la izquierda hace que Unidas Podemos se quede con 9 o 10 escaños y un 9,2% de los votos. En las anteriores elecciones, Izquierda Unida, Podemos y Adelante Andalucía se presentaron juntos; ahora la ruptura es total. El proyecto de Teresa Rodríguez aparece por primera vez en el barómetro y conseguiría entre 0 y 2 escaños. La izquierda, sumando al PSOE, Unidas Podemos y Adelante, sumaría en el mejor de los escenarios 41 diputados.

Vox se mantendría como la tercera fuerza con una mínima variación en el porcentaje de voto, un 11,4%, y la posibilidad de mantener sus 12 parlamentarios o conseguir uno más. En el escenario que presenta el Centra, el partido de Abascal no sería necesario para gobernar.

El barómetro muestra un escenario en el que el PP sumaría más que todos los partidos de izquierda juntos. Algo que se explica por la buena percepción de los andaluces respecto de la gestión de la Covid-19 por parte del Gobierno andaluz formado por populares y liberales.

A pesar de estos resultados, desde el Ejecutivo regional se repite incansablemente que no hay previsión de adelantar las elecciones. El escenario, que muestra que Vox se convierte en una pieza innecesaria, seduce especialmente a Génova, que mantiene su interés en reeditar el Gobierno regional tan pronto como sea posible.

Valoraciones

Tras la publicación de los resultados de la encuesta, el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha indicado que hay que tener "mucha prudencia" ante las encuestas, pero ha puesto el acento en que el PP suma más que todos los partidos de izquierda.

A pesar de los resultados, Bendodo asegura que no habrá adelanto electoral. Asimismo, ha señalado que esta encuesta es un " incentivo para seguir trabajando en este cambio a mejor para Andalucía".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador regional de Cs, Juan Marín, no ha tardado en valorarlos. "Hace un mes estábamos en un 5% de intención, pero cuando nos centramos en la gestión crecemos", ha afirmado. 

Aunque el estudio se ha realizado antes de la salida de Luis Salvador de la Alcaldía de Granada y su expulsión del partido liberal, Marín cree que: "Después de todo, es de agradecer que los andaluces recuperen la confianza en nuestro proyecto: estamos creciendo y es una buena noticia". Este resultado es para el vicepresidente una señal de que el voto a Cs "garantiza la estabilidad y las reformas".

Noticias relacionadas