La gestión de la pandemia sigue asentando al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de cara a las próximas elecciones autonómicas. Aún queda tiempo. Están previstas, si no hay ningún contratiempo, para finales de 2022, pero el Barómetro Andaluz que este lunes publica el Centro de Estudios Andaluces (Centra), le vuelve a dar músculo.

En concreto, según este sondeo, el PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 31,2% de los votos y una ventaja de 7,7 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 23,5% de los sufragios.

Con estos resultados, Moreno podría sumar la mayoría absoluta con Vox, mientras que Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno con Juan Marín como vicepresidente, caería desde el tercer puesto hasta situarse como quinta fuerza tras perder hasta dos tercios de sus 21 diputados actuales.

Se trata de la cuarta encuesta del Barómetro Andaluz del Centra que vuelve a situar al PP-A como fuerza más votada en las elecciones autonómicas tras las publicadas los meses de julio, octubre y diciembre del pasado año.

El barómetro ha sido realizado a partir de una muestra diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) de 3.600 entrevistas telefónicas, y tras un trabajo de campo llevado a cabo entre los pasados días 18 y 25 de marzo. 

Según este sondeo, Vox obtendría el 18,1% de los votos, diez puntos más que Cs, que se quedaría con el 8,1% de los sufragios. Además, la encuesta distingue entre la coalición de Unidas Podemos, a la que atribuye un 10,6% de los votos, y Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez como cabeza visible aunque fue expulsada de la formación, que obtendría el 3,5%. Por tanto, se quedaría sin representación en la Cámara o con dos diputados a lo sumo.

Las cifras reflejan además que el PP-A y Vox subirían en votos respecto a los comicios de diciembre de 2018, al obtener un 10,4% y un 7,1% más, respectivamente, mientras que el PSOE-A perdería un 4,4% de sufragios y Cs caería un 10,2 por ciento.

Proyección de escaños

Traducido en escaños, este resultado arrojaría entre 40 y 43 escaños para el PP-A en el Parlamento andaluz, frente a los 26 que tiene en la actualidad, mientras que el PSOE-A obtendría entre 26 y 29 respecto a sus actuales 33.

Por su parte, Cs pasaría de tercera a quinta fuerza en la Cámara al quedarse con siete diputados sobre los 21 logrados en diciembre de 2018. Se vería superado por Vox, que obtendría entre 20 y 21 escaños y por Unidas Podemos, que lograría entre 10 y 12. Por detrás de estas fuerzas se situaría Adelante Andalucía que lograría dos diputados a lo sumo.

En virtud de los resultados que arroja la encuesta del Centra sobre estimación de voto, el PP-A podría volver a sumar mayoría absoluta en el Parlamento -que se sitúa en los 55 escaños- con Vox, partido con el que suscribió un acuerdo de investidura. Con la formación de Santiago Abascal podría alcanzar entre 60 y 64 diputados en el extremo superior de la horquilla, mientras que con Cs sumarían entre 47 y 50 escaños.

Valoración de los líderes

El barómetro evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los líderes de los principales partidos andaluces. De esos datos se desprende que Juanma Moreno es el único que lograría una valoración media superior a 5. Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sería la líder política con un mayor grado de conocimiento entre los encuestados, del 92,3%.

En valoración media, por detrás de Moreno se sitúan Juan Marín con una nota media de 4,90 y, en este orden, la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde; el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, y la expresidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía y referente de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez. En último lugar se encuentra Susana Díaz con 3,48 puntos de valoración media.

De igual modo, el barómetro recoge una valoración de la gestión del Gobierno andaluz de PP-A y Cs en los últimos seis meses. Al respecto, el 41,6% de los encuestados la califica como "mala" o "muy mala", frente al 36,4% que la define como "buena" o "muy buena".

Asimismo, el 14,3% de los encuestados valora como "buena" o "muy buena" la gestión del Gobierno de España -de PSOE y Unidas Podemos-, muy por debajo del 69% que la considera "mala" o "muy mala".

Por su parte, la gestión realizada por Juanma Moreno como presidente de la Junta es valorada como "buena" o "muy buena" por el 42,2%, mientras que el 34,9% la tacha de "mala" o "muy mala". En cambio, la gestión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España es valorada como "buena" o "muy buena" por el 15,3% y el 67,9% la tacha de "mala" o "muy mala".

Por otro lado, el 34% se decanta por Juanma Moreno a la hora de responder quién querría que fuese el actual presidente de la Junta, mientras que el 5,4% señala a Susana Díaz y el 4,4% a Alejandro Hernández.

Noticias relacionadas