La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, junto a Juan Marín, en el Parlamento andaluz.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, junto a Juan Marín, en el Parlamento andaluz. EFE

Andalucía POLÍTICA

Ciudadanos evidencia su cisma en Andalucía con parte de la militancia pidiendo primarias

Juan Marín se postula como candidato para las elecciones, pero la consejera Rocío Ruiz y dirigentes como Edmundo Bal piden que se cumplan los estatutos.

12 septiembre, 2021 11:48

Noticias relacionadas

Todo parece indicar que Ciudadanos en Andalucía designará la candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía tras celebrar un proceso de primarias. Y que, con toda probabilidad, habrá más de una candidatura en ese proceso interno. De momento, claro, ya tiene un aspirante asegurado: Juan Marín, portavoz del partido y vicepresidente de la administración Autonómica.

Fue a finales de este mes de julio cuando Marín realizó un cambio en el grupo parlamentario andaluz que supuso que asumiera de facto todo el control de sus diputados para incorporar a personas “de su total confianza”. La parlamentaria malagueña Teresa Pardo sustituyó a Sergio Romero como portavoz, quien había pedido dejar el puesto.

Romero, diputado afín a la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, fue nombrado miembro de la Mesa del Parlamento, un puesto que venía desempeñando el parlamentario Julio Díaz, que pasó a ser portavoz adjunto. A este movimiento parlamentario se le sumó la salida de Fran Carrillo como secretario general de la formación naranja, quien fue relevado por Enrique Moreno, diputado por Jaén.

Con estos cambios, el líder regional de Cs en Andalucía y miembro del comité permanente de la formación naranja afianzaba un liderazgo que ya había postulado en enero de este año, cuando sostuvo que su intención era ser el candidato naranja a las elecciones andaluzas.

Ahora, y con la perspectiva de unas elecciones autonómicas que, si bien no se adelantan, serán seguro el próximo año, Juan Marín ha vuelto a postularse “cuando abra el proceso interno”. Es decir, las primarias. Pero todo esto coincide con la aparición de voces anónimas en las redes sociales que exigen una elección interna con rivales claros para elegir candidato.

“Yo siempre he dado la cara”, ha declarado Marín, sin esconderse “detrás de ninguna cuenta anónima”, en referencia a los dos perfiles abiertos en la red social Twitter que vienen defendiendo el proceso de primarias y postulando a Rocío Ruiz y a Fran Carrillo como candidatos.

Pero esta semana son ya tres los dirigentes de la formación liberal quienes, de manera pública, han hablado sobre el asunto. El primero ha sido el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, defendiendo que Cs en Andalucía debería “cerrar filas” en torno a una única candidatura, la de Juan Marín.

Imbroda recalcó que él no es partidario de su celebración porque “no es inteligente plantearlas en este momento". La situación de Ciudadanos en Andalucía, según las últimas encuestas, augura que la formación liberal perderá hasta 14 asientos parlamentarios.

Además de Imbroda, también se ha pronunciado la consejera -y posible rival de Marín en un eventual proceso interno- Rocío Ruiz. Ella defendió las primarias porque lo recogen los estatutos del partido, pero matizó que “no es momento de hablar de ellas” porque “falta más de un año” para las elecciones autonómicas.

"Entiendo que todo el mundo tendrá que respetar los Estatutos, y también entiendo que los afiliados y militantes de Ciudadanos quieran ser escuchados", añadió. Sin embargo, no ha aclarado su intención de presentarse o no al proceso interno.

El último dirigente en tomar la palabra sobre el asunto ha sido el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal. Este pasado jueves fue tajante al respecto: las primarias para elegir candidato "se tienen que celebrar sí o sí, porque vienen en los Estatutos" de la formación. El que fue candidato naranja a las elecciones madrileñas del pasado mayo fue elegido candidato en un proceso interno en marzo en el que alcanzó el 89,43% de los votos de la militancia.

"No sé lo que hacen en otros partidos, pero desde luego en mi partido político se cumple a rajatabla lo que disponen los Estatutos", aseveró. Bal añadió que "no puede ser de otra manera, porque somos personas respetuosas con el Estado de derecho y con el cumplimiento de la ley", y "los Estatutos de un partido son la ley de ese partido".

Con estos mimbres, la formación naranja en Andalucía ha convocado un acto de partido este domingo en Sevilla, con la presencia de la presidenta nacional, Inés Arrimadas. En el evento está prevista la comparecencia en el atril de Juan Marín y de Javier Imbroda, pero no la de Rocío Ruiz, pese a que ha asistido.