El Parlamento andaluz, escenario de disputas últimamente entre PP y Vox

El Parlamento andaluz, escenario de disputas últimamente entre PP y Vox Parlamento andaluz

Andalucía POLÍTICA

Vox sigue tensando la cuerda con el PP: ahora no apoyará en Andalucía la Ley de Bienestar Animal

El partido de Abascal dice que el PP defiende el "animalismo radical", aunque el proyecto legislativo excluye a la caza del maltrato animal.

5 agosto, 2021 17:15

Noticias relacionadas

Vox ha vuelto a escenificar sus malas relaciones con el PP tras la abstención de los populares en la declaración de Santiago Abascal como persona non grata en la Asamblea de Ceuta el pasado mes de julio. Lo ha hecho en Andalucía anunciando que no apoyará la Ley de Bienestar Animal.

Vox ya castigó al Gobierno andaluz por acoger a 16 menores no acompañados de Ceuta. En represalia, impidió reformar la Ley de Salud y tumbó la urbanística, que finalmente aprobó hace unas semanas. Sin embargo, Vox ha vuelto a tensar la cuerda.

"No apoyaremos la Ley de Bienestar Animal que prepara el Gobierno de Juan Manuel Moreno por atacar la caza”, ha anuncio el portavoz del Grupo de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira. Aunque el anteproyecto de ley se presentó el pasado mes de abril, hasta la fecha Vox no había expresado su desacuerdo.

El documento recoge, entre otras medidas, la exclusión de la caza del concepto de maltrato animal y la protección de los perros de rehala. Publicada en el BOJA el 9 de abril, establecía un plazo de 15 días a partir de su publicación para someterla a exposición pública y que se presentasen alegaciones.

Gavira ha manifestado ahora que “de nuevo, el PP de Andalucía pretende imitar las políticas de la izquierda con un ataque frontal al sector estratégico de la caza, demonizado por la ignorancia socialista y comunista y por la cobardía del PP andaluz, dispuesto a fomentar el animalismo radical”.

Según la formación, el anteproyecto “contempla la desaparición de algunas modalidades de caza tradicionales como la cetrería, la caza de la perdiz con reclamo o la desaparición de algunas razas de perros de caza”. Asimismo, Manuel Gavira subraya que el documento prohíbe a los cazadores “criar sus perros de caza, una tradición centenaria que este Gobierno quiere sustituir por la venta de animales en centros de cría”.

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz ha abundado en que “el Partido Popular ha entrado en una peligrosa dinámica por disputarle el voto al PSOE pasando de las palabras a los hechos, legislando para contentar a determinados sectores de la izquierda y la extrema izquierda en un nuevo y absurdo intento por hacerse perdonar la vida y arrastrar votos”.

Otros socios

A su juicio, “el PP de Moreno Bonilla tendrá que buscarse otros socios para dar este golpe mortal a la caza en Andalucía”, y ha afirmado que la ley ampara “una regulación proteccionista a favor de una empresa que se dedica a la cría de perros de caza”.

El portavoz parlamentario de Vox ha reivindicado el sector de la caza “como una actividad necesaria y positiva para el medio rural, respetuosa con las tradiciones y costumbres de Andalucía, con la cultura de nuestros pueblos y, por supuesto, con el medioambiente”.

Fuentes del Gobierno andaluz han subrayado a EL ESPAÑOL a este respecto que se sigue trabajando en el borrador y que se han recibido alegaciones que están en estudio, incluidas la de la Federación Andaluza de Caza, entidad que se ha mostrado también muy crítica con la Junta de Andalucía. “Este gobierno no es nada sospechoso de ir en contra de la caza”, indican las mismas fuentes.

El Ejecutivo andaluz ha recordado que en 2020 el Consejo de Gobierno andaluz aprobó declarar la Montería y la Rehala como Bien de Interés Cultural, “blindándolas y comprometiéndonos a protegerlas y divulgarlas”. La declaración de ambas actividades como BIC dio respuesta a una demanda de la propia Federación Andaluza de Caza y de otras entidades cinegéticas desde 2017.

La referida norma que ahora critica Vox “actualizará la ley", que data de hace 18 años, "y regulará cuestiones que competen a los animales y, en especial, a los de compañía”, ha subrayado el Gobierno andaluz, que en un comunicado ha asegura que el objetivo primordial de la futura regulación es fomentar una tenencia responsable de los animales.