El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne con el candidato socialista a la Presidencia, Juan Espadas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne con el candidato socialista a la Presidencia, Juan Espadas. EP

Andalucía

Primer escollo entre Juanma Moreno y Juan Espadas: el PSOE retrasa la votación de la ley del Suelo

PSOE y PP asegura que el diálogo va por "buen camino", pero la Lista no irá a la próxima sesión plenaria.

30 junio, 2021 18:20

Noticias relacionadas

La etapa de diálogo emprendida por el nuevo PSOE de Juan Espadas y el Gobierno de Juanma Moreno continúa por buen camino, pero ya han comenzado a sobresalir los primeros escollos. El primero ha sido una de las normas estrellas del Ejecutivo del PP y Cs, la ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

En el primer encuentro que tuvieron Espadas y Moreno la semana pasada, 11 días después de ganarle las primarias a Susana Díaz, ya el presidente andaluz le pidió al también alcalde de Sevilla su colaboración con la aprobación de esta norma. El objetivo, agilizar los trámites urbanísticos.

La misma afecta a 500 ayuntamientos que tienen bloqueados sus planes urbanísticos desde hace años. Ante esta situación, Moreno aprovechó la bandera municipalista de Espadas para buscar su apoyo después de que esta ley no superara el pasado mes de mayo el debate de totalidad por la abstención de Vox y del PSOE, el antiguo, el de Díaz.

Los portavoces de ambos partidos, José Antonio Nieto y María Márquez -en este caso la adjunta-, han asegurado que el diálogo "va por buen camino", pero el PP tiene prisas y quiere llevarla al Parlamento en el pleno de la próxima semana para que entre en vigor a finales de año. Además, pone en duda su voluntad de llegar a acuerdos. 

"Saltarse el reglamento"

Ahí está el escollo. El PSOE comparte la urgencia que tiene la norma, pero se ha negado a que se debata en la próxima sesión como piden lo populares. Los socialistas creen que eso supondría "saltarse el reglamento". Desde el Gobierno andaluz, han informado a EL ESPAÑOL, no lo ven así porque el proyecto de ley es el mismo y ya ha pasado por el Parlamento.

Por su parte, María Márquez se ha mostrado convencida de que antes de que termine el periodo de sesiones este próximo mes de julio, el citado proyecto de ley irá a debate a la Cámara andaluza. Desde el Gobierno andaluz no lo tienen claro, teniendo en cuenta también que el mes de agosto es inhábil.

La portavoz socialista adjunta ha detallado que el plazo para presentar enmiendas a la totalidad a esta iniciativa no termina hasta el fin de semana que viene. Ya hay un grupo que ha anunciado que va a presentar una, en alusión a Unidas Podemos por Andalucía. Por su parte, el PSOE va a valorar qué hacen, pero en cualquier caso no irá al próximo pleno.

En las últimas horas, tanto el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, como la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, han reivindicado a Juan Espadas que demuestre apoyando a esta norma su apuesta por el municipalismo. Ambos pensaban que el PSOE podría dar su beneplácito el próximo 8 de julio, cuestión que al final no se va a producir, al menos en esa fecha.

El PSOE cuestiona "las prisas"

Por su parte, desde el Grupo Socialista creen que en el PP-A y desde el Gobierno andaluz tendrán que "responder" a la pregunta de por qué tienen tantas "prisas" en que este proyecto de nueva Ley del Suelo vaya a la próxima sesión. Desde el PSOE aseguran que quieren abordar el tema a fondo.

"Parece que son ellos -el PP-A y el Gobierno andaluz- quienes no quieren sentarse a la mesa con nosotros", ha dicho María Márquez. Ella ha mostrado sus dudas por si se debe a que "les interesa una vía más rápida con Vox" con quien también se está negociando. De hecho, uno de los objetivos del nuevo PSOE también es aislar a la formación de Santiago Abascal.

"Queremos ver si de verdad el Gobierno tiene voluntad de acordar con el PSOE, y no estas prisas de hoy porque lo tienen acordado con Vox", ha advertido Márquez.

Una estrategia

Por último, el portavoz del PP, tras ser preguntado sobre si cree que puede haber interés del PSOE y Podemos en que se retrase el debate de esta ley para evitar un adelanto electoral, Nieto ha lanzado un mensaje claro.

Cree que en el PSOE-A particularmente y, "por simpatía", en Podemos, hay un "miedo importante" a que se adelante las elecciones autonómicas y hay "una estrategia perfectamente diseñada" para evitarlo.

No obstante, les ha trasladado que se la ahorren porque ese proceso ya ha sido descartado en varias ocasiones por Juanma Moreno. A su juicio, utilizar la Lista "como rehén para que no haya adelanto electoral es muy ruin e innecesario".