Juan Espadas y Susana Díaz se funden en un abrazo tras los resultados de las primarias del PSOE andaluz.

Juan Espadas y Susana Díaz se funden en un abrazo tras los resultados de las primarias del PSOE andaluz. EP

Andalucía

Espadas revela que pidió a Susana Díaz que no dejara la dirección del PSOE-A para evitar una gestora

El candidato a la Presidencia se ha reunido con el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

24 junio, 2021 15:53
Sevilla

Noticias relacionadas

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, quiere que la transición en el PSOE-A, tras ganarle Susana Díaz las primarias, sea tranquila. Quiere hacerlo desde "la autonomía absoluta de la federación andaluza" y pensando "siempre en lo mejor para la organización".

Para ello, once días después de su victoria, ha relevado que él mismo pidió a la expresidenta de la Junta que "ni renunciara ni dimitiera" de su cargo de secretaria general de la federación socialista andaluza. El fin, evitar que se creara una gestora al frente del partido en Andalucía como quería Ferraz desde el primer momento.

Espadas ha mostrado este primer gesto de rebeldía ante la posibilidad de que el comité federal del 3 de julio adelante unas segundas primarias, ahora a la Secretaría General, para forzar la salida de Díaz. Ésta podría ser la causa por la que la dirigente sevillana aún no ha dado el paso de dimitir ante la extrañeza de partidarios de ambas candidaturas.

A su juicio, si el PSOE nacional diera este paso introduciría una situación que no está justificada en ningún caso, ni beneficia a la organización para llevar a cabo el proceso de normalización necesario después de unas primarias. 

Espadas entiende que la situación de su partido es complicada y ha admitido que le hizo a Díaz esta petición. En rueda de prensa, tras reunirse en el Parlamento andaluz con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el también alcalde de Sevilla ha aclarado que el diálogo con la aún secretaria general "está siendo absolutamente fluido y colaborativo".

En este sentido, insiste en que, desde el primer día, la secretaria general ha estado a su disposición para todo lo que fuera necesario y en ningún caso se ha producido discrepancia o bloqueo alguno por su parte.

Al mismo tiempo, el candidato socialista aclara que tampoco ha habido presión alguna por parte de la estructura federal del partido en esta situación. En los próximos días ambos darán cuenta de las decisiones acordadas en este proceso "desde la autonomía absoluta de la federación andaluza, ha insistido.

El encuentro con Moreno

Once días después de su victoria, Espadas ha sido recibido por Juanma Moreno en el Parlamento andaluz tras la sesión de control. En la misma, según ha informado el propio candidato, le ha trasladado al presidente andaluz la voluntad de "colaboración" de los socialistas con los populares. "Empezamos de cero porque soy una persona distinta que abre una nueva etapa".

En el encuentro han abordado asuntos como la gestión de los fondos europeos de recuperación -Espadas quiere que cuente con los ayuntamientos-; la financiación autonómica y local y la nueva Ley de Impulso a la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne con el candidato socialista a la Presidencia, Juan Espadas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúne con el candidato socialista a la Presidencia, Juan Espadas. EP

Esta última norma fue tumbada por Vox hace unas semanas y fue devuelta al Consejo de Gobierno ante la abstención del PSOE. Ahora el Ejecutivo andaluz la va a remitir al Parlamento por segunda vez para su toma en consideración y ha sido el propio Moreno quien también le pide colaboración.

Podría ser un buen ejemplo de entendimiento. De hecho, Espadas, por su parte, ha mostrado "la disponibilidad" de su grupo para sentarse y ver si pueden llegar a un acuerdo, pero le ha lanzado el órdago de decidir si llega a un acuerdo con Vox o abre un diálogo con el PSOE.

El candidato socialista ha anunciado que si el Gobierno de la Junta "me comunica su disposición a sentarnos no presentaremos una enmienda a la totalidad" de dicho proyecto de ley, por lo que ha señalado que el Ejecutivo de Moreno "tiene que decidir si acordar con Vox o abrir un diálogo con el PSOE".

Sobre los fondos europeos, el también alcalde de Sevilla ya le hizo esta petición en el I Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid'. Quiere llegar a un primer acuerdo que desde PSOE-A y PP-A y marcar una hoja de ruta entre el Gobierno andaluz y ayuntamientos y diputaciones que permita que las entidades locales "tengan voz y puedan codecidir con la Junta".

En cualquier caso, ha subrayado que "queda un trabajo arduo para definir prioridades" sobre dichos fondos europeos. Para Espadas son una gran oportunidad para avanzar en la segunda descentralización, la local.

Por último, el candidato socialista ha trasladado a Moreno que su reivindicación respecto la financiación autonómica "debe llevar aparejada la de la financiación local". A su juicio, Andalucía tiene una oportunidad, que espera que sean capaces de aprovechar, para que PSOE y PP den ejemplo de acuerdos a nivel regional.

Desde el PP andaluz, su portavoz, José Antonio Nieto, ha valorado este primer encuentro. "Nos alegramos de este diálogo que después de dos años y medio de gobierno, en una etapa complicada, con situaciones difíciles y poco habituales".

Debate moderado

Previa a esta reunión el Parlamento ha acogido este jueves la sesión de control al presidente de la Junta. Había cierta expectación porque era el debut de la nueva portavoz, Ángeles Férriz. Aunque le ha dicho en varias ocasiones que el efecto Espadas ha llegado para quedarse, que las últimas encuestas son las últimas favorables que van a tener y que será el próximo presidente de la Junta, el tono ha sido moderado con un debate muy centrado en el municipalismo.

En su primera respuesta, Juanma Moreno expresó sus reticencias: "El camino se hace andando, espero deseo y confío en que podamos llegar a acuerdos". También le ha dicho que "el efecto y los defectos se mezclan a veces y solamente el tiempo pone a cada uno en su sitio". 

Antes, la nueva portavoz retaba al presidente a llegar a acuerdos con el PSOE y dejar de ser "rehén" de Vox. "Hagamos de este Parlamento una Cámara constructiva y útil, nosotros estamos dispuestos a hacerlo, ¿se atreve?".

La nueva portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz.

La nueva portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz. Parlamento andaluz

Moreno recogió el guante rápido dejándole claro que es "una persona pactista, dispuesto a escuchar, aprender, corregir y proponer". Previamente, Férriz inició su intervención reconociendo el trabajo de su antecesor, José Fiscal, y agradeciendo a Susana Díaz su trabajo, pero los aplausos del grupo fueron livianos.

Por su parte, en el primer turno, el portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, también recogió otro guante. Aconsejó a Moreno que no dé al PSOE-A la "oportunidad de rearmarse" porque ya se está "afiliando el colmillo" y "frotándose las manos".

En su debate con Moreno, le ha preguntado con quién "quiere cumplir" los objetivos de su Gobierno y con quién quiere "hacer ese camino". Ha dicho además que Vox siempre va a votar "en contra de las políticas de izquierda" y ha confiado en que la Junta esté en "el beneficio de los andaluces".

Moreno también le ha respondido: "Me pregunta con quién quiero transitar, y la respuesta es muy sencilla, con todos los andaluces, representados en este Parlamento". Por su parte, el portavoz del PP sí ha sido más claro en su respuesta. Se ha dirigido a Vox para pedirle que "entienda siempre que va a ser importante estando en la negociación siendo socio único o no".

Por último, en su réplica al citado portavoz, Moreno ha anunciado que pedirá a la presidenta del Parlamento que se celebre un Debate sobre el Estado de la Comunidad los días 7 y 8 de julio coincidiendo con el primer pleno de ese mes.