Juan Espadas en un acto con Pedro Sánchez.

Juan Espadas en un acto con Pedro Sánchez. EuropaPress

Andalucía

El futuro de Díaz queda en el aire después de que la Ejecutiva del PSOE-A ratifique el lunes su salida

La expresidenta dejará de ser presidenta del grupo aunque queda en el aire su posible dimisión como secretaria general y su destino político.  

20 junio, 2021 13:12

Noticias relacionadas

El PSOE andaluz ya ha activado su proceso de cambio. Tras la reunión de Juan Espadas, recién nombrado candidato a la Junta, y Susana Díaz, la todavía líder del partido, la permanente de la Comisión Ejecutiva del partido ratificará este lunes la composición de la nueva dirección del grupo parlamentario socialista, que deja fuera a la expresidenta sin todavía tener atado su próximo destino político

Susana Díaz dejará esta misma semana de presidir el grupo y está en el aire todavía si renuncia a su escaño en el Parlamento andaluz y presenta su dimisión como secretaria general del PSOE-A, extremo que fuentes socialistas esperan que ocurra en los próximos días, conforme vayan avanzado las negociaciones entre la expresidenta y el alcalde de Sevilla.

Desde que las primarias encumbraran a Espadas como próximo candidato a la Junta de Andalucía, el dirigente ha dejado claro que quiere un periodo de transición exento de bicefalias y Díaz ha anunciado que estará a disposición, aunque no ha salido todavía voluntariamente del tablero de juego.  

El futuro de Díaz

Todo indica, sin embargo, que no tardará en hacerlo y, por ello, según varias fuentes consultadas por Efe, ya se está allanando el camino al que podría ser su próximo destino político: el Senado

Esta opción, la de pasar a ser senadora del PSOE-A por designación del Parlamento de Andalucía, implicaría la salida de este cargo uno de los tres senadores actuales: Miguel Ángel Vázquez, Marisa Bustinduy y Fernando López Gil.

El equipo de Espadas quiere que, en caso de que Díaz acepte, ocupe el puesto de Bustinduy o López Gil, próximos a la líder socialista, y no que sustituya a Miguel Ángel Vázquez, exportavoz del Gobierno andaluz de Díaz, pero ahora alineado con el equipo del alcalde de Sevilla y defensor de la renovación en el partido.

La nueva dirección del grupo parlamentario pactada entre Díaz y Espadas tendrá como cabeza visible a Ángeles Férriz, diputada por Jaén, y como portavoces adjuntas a María Márquez y a Araceli Maese. Como gesto de integración, incluirá como secretaria general del grupo a Soledad Pérez, afín a Susana Díaz. 

A partir de este lunes, cuando la Ejecutiva ratifique estos nombramientos, ya "no habrá ninguna diputada ni diputado del PSOE-A calentando el banquillo ni apartado en sus responsabilidades, todos tendrán su visibilidad", sostiene un dirigente próximo a Espadas, en referencia a la gestión realizada por Díaz al frente del grupo, que "apartó" de la primera línea del trabajo parlamentario a Ángeles Ferriz durante casi dos años.