Juan Espadas en un acto con Pedro Sánchez.

Juan Espadas en un acto con Pedro Sánchez. EuropaPress

Andalucía POLÍTICA

Ferraz activa el relevo de Susana Díaz tras el 4-M: fecha las primarias del PSOE-A para junio

Díaz convoca este jueves de manera extraordinaria una Ejecutiva regional para debatir el asunto.

5 mayo, 2021 20:58

Noticias relacionadas

Un día después de las elecciones de la Comunidad de Madrid la dirección nacional del PSOE quiere poner fecha al relevo de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. Para ello, el federal tiene previsto activar este jueves, en una reunión para analizar los resultados del 4-M, el proceso de las primarias y que se celebren a mediados de junio. El fin es acelerar la elección del candidato a la Presidencia de la Junta.

Tras la debacle del candidato socialista, Ángel Gabilondo, Pedro Sánchez quiere empezar un proceso de renovación del partido en la región. El argumento es "estar preparados" por si el presidente de la Junta, Juanma Moreno, adelanta las elecciones autonómicas, previstas para final de 2022, han informado a EL ESPAÑOL fuentes socialistas. Una cuestión que Moreno ha vuelto a descartar.

Por su parte, Susana Díaz el pasado martes se anticipó a este movimiento del PSOE nacional y convocó para este jueves de manera extraordinaria, a las 12,30 horas en la sede de San Vicente, la Ejecutiva regional del PSOE andaluz para debatir este anticipo de primarias.

Ella ya ha dejado claro que iba a pelear por seguir siendo secretaria y candidata andaluza, a pesar de que Ferraz ha intentado varias veces su retirada, y tendrá rival. Aunque el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, aún no lo ha hecho oficial, se da por segura su participación. Cuenta además con el apoyo de Ferraz y estaba esperando este paso de la dirección nacional para formalizar su candidatura.

Petición del adelanto

En las últimas semanas las voces socialistas solicitando esta petición no han cesado. Al contrario, se han ido incrementando. La última Ejecutiva provincial en pronunciarse fue la de Cádiz, dirigida por Irene García. La agrupación se mostró el pasado lunes partidaria, prácticamente por unanimidad, del anticipo de estas primarias.

La primera fue Jaén el pasado 9 de abril. Posteriormente se posicionó Granada y Huelva también apoyaría el adelanto. Por el contrario, los órganos de dirección del PSOE de Almería, Córdoba y Sevilla, así como el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se mostraron en contra. No obstante, en Sevilla capital las agrupaciones Sur, Nervión-San Pablo, Centro y San Jerónimo se sumaban también este pasado lunes a esta petición.

En estas primarias se elegiría al candidato a la Junta y no a la secretaría general, aunque, con toda probabilidad, quien salga vencedor ostentará los dos cargos.