La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz. PSOE

Andalucía

Susana Díaz, sobre las voces que piden primarias ya: "El PSOE-A es fuerte cuando estamos juntos"

Asegura que siente "un gran respeto" a sus compañeros, que votarán "en libertad" cuando llegue el momento.

20 abril, 2021 15:14
Granada

Noticias relacionadas

La grieta abierta en el PSOE de Sevilla, entre partidarios y contrarios a un adelanto de primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta, ha hecho que la actual secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, lance un mensaje de advertencia.

Desde la localidad de Valle del Zalabí, en la provincia de Granada, Díaz ha asegurado que "el PSOE de Andalucía es fuerte cuando estamos todos juntos y juntas". Allí ha recalado este martes en su recorrido por Andalucía que realiza desde hace semanas.

Ayer fue el propio el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien defendió ese adelanto de primarias. Espadas se perfila como aspirante a convertirse en candidato y cuenta con el apoyo de Ferraz. El argumento es el posible adelanto electoral por parte del presidente andaluz, Juanma Moreno, alentado por los resultados de Isabel Díaz Ayuso en Madrid el próximo 4 de mayo.

La propuesta, que ya claman varias voces socialistas en casi todas las provincias y con más contundencia en Huelva, Jaén, Granada y Cádiz, fue rechazada por el PSOE sevillano. En concreto, por parte del 75% de los miembros de la comisión ejecutiva. De ahí la fractura de una de las formaciones que tiene más peso específico dentro del PSOE andaluz.

Unidad del partido

Esta situación ha hecho que Susana Díaz se salga del guión que viene repitiendo desde que han comenzando estos movimientos en su propio partido. Ya no dice solo que tiene puestas todas sus energías en la lucha contra la pandemia, sino también apela a la unidad del partido.

"Yo es que respeto muchísimo a todos mis compañeros, a todos les tengo un respeto profundo y cuando llegue la hora de votar, sea cuando sea, los socialistas andaluces van a votar en libertad y esa es nuestra fortaleza", ha expuesto la expresidenta.

No obstante, ha insistido en que mientras llegan esas elecciones primarias, en principio fechadas para después del congreso federal, ella seguirá "gastando suela para llegar a todos los rincones de Andalucía". "La gente nos quiere cerca porque el PSOE es un partido de cercanía y de estar en el terruño con la gente en la calle".