María Cantos junto a Julio Millán en el Ayuntamiento de Jaén.

María Cantos junto a Julio Millán en el Ayuntamiento de Jaén. EP

Andalucía

Concejales de Cs dejan al PSOE en el Ayuntamiento de Jaén: "No podemos ser cómplices de los indultos"

Tres de los cuatro ediles han abandonado el gobierno del socialista Julio Millán. Consideran que el alcalde "no ha defendido los intereses de los jiennenses".

22 junio, 2021 19:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Jaén ha saltado por los aires. Tres de los cuatro concejales de Ciudadanos han abandonado el equipo de gobierno de Julio Millán, el alcalde socialista que gobernaba gracias a ellos. Hay una cuarta concejal "a la que han convencido para mantener el apoyo", confirman fuentes municipales. "No podemos ser cómplices de los indultos", han afirmado en un comunicado.

María Cantos, la teniente de alcalde de Jaén y una de las concejales salientes, en declaraciones a EL ESPAÑOL, ha confirmado que abandona el gobierno. "Nosotros firmamos con el PSOE para defender los intereses de los jiennenses, ya avisamos en febrero. Hemos dado tiempo al alcalde a que rectificara, pero no ha hecho nada".

Aún colea la tibieza del alcalde y del PSOE de Jaén ante la decisión del Gobierno de llevar a Córdoba el centro de logística del Ejército. Aunque de primeras los socialistas jiennenses fueron duros -llegaron a comparar a Carmen Calvo con Franco-, luego rebajaron el tono.

Indica Cantos que "han pasado por Jaén hasta cuatro ministros y se han reído en nuestra cara". Critica también que "el alcalde sólo ha reclamado a la Junta (PP y Cs), pero no ha pedido nada de las inversiones que el Gobierno central tiene que hacer aquí", ha afirmado. 

En cuanto a la relación con Ciudadanos, la todavía teniente de alcalde ha confirmado que se ha "enterado por la prensa" de que han sido expulsados del partido. "Tendrán que justificar los motivos, porque una expulsión debe llevar un procedimiento, alegaciones... No es así de rápido".

La mano de Hervías

Fuentes de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos afirman que "esta es otra operación de Fran Hervías para desestabilizar" a su formación. Entienden que detrás de esta salida "está la mano de Génova".

Aunque este extremo lo ha negado expresamente María Cantos a EL ESPAÑOL: "Conozco a Hervías, pero no tengo ninguna relación con él. En esta decisión no ha tenido nada que ver", ha apostillado.

Cantos, afiliada desde 2017 a la formación liberal, fue uno de los fichajes estrella que hizo Hervías en Jaén tras el fracaso de la anterior responsable, Salud Anguita. En 2019 consiguió cuatro sillones en el Ayuntamiento, siendo los tres primeros afines a Cantos y procedentes de las mismas asociaciones vecinales que ella.

La mayoría absoluta en el consistorio jiennense es de 14 concejales. Actualmente se conseguían con los once del PSOE y los cuatro de Ciudadanos. Con la salida de tres ediles de la formación liberal, tendrían que incorporar a los dos concejales de Podemos para que Millán siguiera sumando la mayoría suficiente para el gobierno.

Cruce de comunicados

Según anuncia un comunicado emitido por el grupo municipal de los liberales: "No podemos ser cómplices de los indultos a los golpistas, ni del abandono a Jaén por parte del PSOE". Así lo afirman María Cantos, segunda teniente de alcalde, Francisco Javier Díaz, concejal de Economía y Hacienda, y Miguel Castro, concejal de Seguridad Ciudadana. 

Sin embargo, la noticia ha sido una sorpresa para todos: tanto para el alcalde como para la propia formación naranja. Unos minutos después de la publicación del comunicado emitido por los concejales cesantes, Ciudadanos ha respondido de forma tajante desmintiendo que "el acuerdo de Gobierno existente" se haya roto.

Fuentes del grupo municipal confirman que han recibido presiones desde la dirección nacional: "No sabemos qué ha pasado, pero han avisado de que no podíamos romper el pacto con el PSOE bajo ningún concepto".

En este punto, hay que recordar que María Cantos y los dos concejales que le apoyan en este órdago al PSOE de Jaén son fichajes de la sociedad civil que no tienen relación directa con el aparato orgánico del partido.

Los indultos, según confirman fuentes locales, han sido la gota que ha colmado el vaso, pero denuncian "meses de injerencias en las áreas que corresponden a los concejales" de Cs. Es el caso de Miguel Castro, el concejal de Seguridad Ciudadana, que en las últimas semanas ha visto como los concejales socialistas se inmiscuían en algunas de sus labores.

En el comunicado del grupo municipal afirman que: "La ciudad de Jaén no nos perdonaría tener como socio a un partido que utiliza la ley a su antojo, sólo por seguir gobernando". Añaden que: "Hace apenas un año, aseguraban que jamás concederían indultos a los políticos golpistas que pusieron en jaque a todo nuestro país".

Así, fuentes municipales confirman que esta es una decisión "estudiada y argumentada" al órgano pertinente: "Se mandaron todos los documentos necesarios y en el partido se sabía que el paso iba a darse".

Añaden que, a raíz de esa información trasladada a los órganos internos, recibieron presiones desde la secretaría de organización: "Querían que los concejales firmaran un escrito en el que certificaran que no iban a salirse del gobierno".

La relación entre los ediles salientes y Ciudadanos pende de un hilo: "Si desde el partido no se apoya la decisión, los concejales se irán a la oposición y al grupo mixto".