Miembros de la plataforma 'Jaén merece más'.

Miembros de la plataforma 'Jaén merece más'.

Andalucía

'Jaén merece más", la plataforma que llama a colapsar Despeñaperros: "¡Basta ya de ninguneo!"

El ambiente en Jaén sigue elevando el tono tras el 'dedazo' de Carmen Calvo en la concesión del Colce a Córdoba en detrimento de la provincia jiennense.

22 febrero, 2021 20:10

Noticias relacionadas

'Jaén merece más', la plataforma cívica que organiza y alienta las movilizaciones sociales quiere dar un paso más y trabaja en "una caravana de vehículos con salida desde distintos puntos y con destino a Despeñaperros". Se trata, según los organizadores, de una "protesta contra el ninguneo de todas las administraciones con la provincia". Llaman a los jiennenses a colapsar el puerto de Despeñaperros, unión entre Andalucía y la Meseta.

En el comunicado, publicado a última hora de la tarde de este domingo, aludían a la convocatoria de una "macromanifestación a nivel provincial". Quieren que todos los pasos sean seguros para fijar conjuntamente una fecha y un itinerario común.

Despeñaperros es un símbolo de la unión de Andalucía con el resto de España. Hasta 2011 pasar de Andalucía a Castilla se conseguía tras un arduo camino por una carretera de montaña complicada y tediosa. A partir de ese año, una autovía de tres carriles conecta de forma fluida. Cerrar esta carretera, aunque fuera por unas horas, sería el grito que los jaeneros necesitan para llamar la atención.

Para conseguir esta coordinación entre todos los jiennenses es crucial la labor que realiza una organización que es la que ha llamado a las protestas en las últimas semanas. La última, el pasado sábado una gran cacerolada. Pero no se quedan ahí, quieren hacer sonar su voz.

La plataforma 'Jaén merece más' está formada por más de 100 colectivos de toda índole, excepto partidos políticos y sindicatos. La organización se inscribió el 29 de junio de 2017 en el Registro de Asociaciones de Andalucía. El domicilio en el que se inscribe es la jiennense calle Andújar, el mismo en el que tiene su sede la federación de asociaciones de vecinos Objetivos Comunes (OCO). 

OCO es una de las tres federaciones de asociaciones de vecinos en Jaén, la más representativa. No es casualidad que la actual líder de Ciudadanos Jaén, María Cantos, haya sido presidenta de OCO y una de las fundadoras y máximas responsables de 'Jaén merece más'.

Una relación fructífera

La relación entre Ciudadanos y 'Jaén merece más' es relativamente reciente. Cuando Cantos era presidenta de OCO, otros dos de los actuales concejales de Cs eran parte de su junta directiva: Paco Díaz y Miguel Castro, vicepresidente de OCO y anterior presidente de la federación respectivamente. La plataforma que copa hoy todas las acciones de reivindicación nace de las reuniones de OCO con otros colectivos: agencias de viajes, asociaciones de empresarios y otras asociaciones cívicas. 

'Jaén merece más' nace a raíz de la gran plataforma de la España vaciada. El acta de constitución de la nueva asociación la firman María Cantos, Miguel Castro y Paco Díaz, ya citados. Los otros dos firmantes fueron Mario Liébanas Johnson, asesor del Ciudadanos en el Ayuntamiento y número 14 en la lista a las municipales de 2019, y Carlos Abellán, número siete.

Cantos abandona la presidencia de OCO y se convierte en líder de la recién fundada la plataforma. En ese 2017 se realizan manifestaciones en las que se congregan varios miles de personas para alzar la voz ante el olvido de las diferentes administraciones. Ese mismo año, junto a Paco Díaz y Miguel Castro registra una nueva marca, el partido político Jaeneros.

Presentación de Cantos (Izda) como candidata de Cs en 2017

Presentación de Cantos (Izda) como candidata de Cs en 2017

A Ciudadanos Jaén se le desangraba por todos lados la organización. Salud Anguita, que se presentó en 2015 bajo las siglas naranjas, abandonó el partido apenas un año después. Venía del Partido Andalucista y, tras Cs, fue candidata por Vox. Hoy vuelve a estar sin partido.

A Cantos en Jaén la definen como "una idealista". Lleva más de una década en colectivos vecinales y ha gozado de una muy buena reputación en la lucha por mejorar la ciudad.  Estuvo hábil el entonces secretario de organización de Cs, Fran Hervías en octubre de 2017 fichó a Cantos y su equipo, que abandonaron la plataforma.

Cantos y los suyos se integran en Cs, la junta directiva da un paso al lado y se convocan unas primarias en las que sale vencedora. La plataforma 'Jaén merece más' sigue creciendo, a pesar de no contar con el empuje de Cantos. Surgen otras figuras, como la de su actual portavoz, Juanma Camacho, empresario hotelero, o Juan Afán, también empresario. 

Actualmente, la vinculación con Ciudadanos es la misma que con otros grupos políticos. La plataforma, formada por decenas de jaeneros, es independiente de cualquier ideología política.