Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso de los Diputados. Efe

Andalucía

Jaén prepara su fin de semana de protestas: colectivos exigen que Calvo sea 'non grata'

Con una cacerolada y una manifestación harán sonar la voz de los jiennenses frente al "dedazo" de la vicepresidenta.

11 febrero, 2021 21:47

Noticias relacionadas

La plataforma 'Jaén merece más' sigue preparando su fin de semana de protestas. El "polvorín" está a punto de estallar y ahora los jiennenses piden a las administraciones que Carmen Calvo sea persona non grata. La principal razón: "Su dictatorial medida". El portavoz de la plataforma, Juanma Camacho, afirma que "de un dedazo, la "vicepresidenta del Gobierno ha humillado, despreciado y cercenado sin compasión la oportunidad de desarrollo" que suponía para Jaén el centro logístico del Ejército.

Jaén es la provincia con más paro de España y, según los datos podrían perder casi un 20% de los 630.000 habitantes en los próximos veinte años. El domingo, a las 11:30 saldrá una comitiva de vehículos para protestar. La principal señalada: la vicepresidenta Carmen Calvo.

Para preparar la manifestación, el sábado 13 de febrero a las diez de la noche se ha convocado una cacerolada desde los balcones: "Se va a liar", confirman a EL ESPAÑOL jiennenses hastiados "del ninguneo de las instituciones". "Aunque la última cacicada de Calvo sea grave, esto es el resultado de años de dejadez", afirman.

En el caso de 'Jaén merece más', también afirman que el Gobierno andaluz está actuando "como una veleta; tras apoyar a Jaén como candidatura andaluza para acoger dicha base y frenar su despoblación juvenil, ha terminado por apostar por Córdoba". Además, el Gobierno central también recibe las críticas del colectivo. Exigen que "devuelvan la base a Jaén" y que dejen de "privar a la provincia de los 220 millones que Europa aprobó".

Las movilizaciones del fin de semana servirán, esperan, para poner en el centro de la opinión pública sus reivindicaciones. "Es insostenible el ninguneo y el aislamiento al que están sometiendo a Jaén". 

Por su parte, el PSOE de Jaén se ha apeado de su beligerancia inicial. Si hace una semana todo eran críticas al procedimiento "dictatorial" de Carmen Calvo, ahora tanto el alcalde, Julio Millán, como el presidente de la Diputación, Paco Reyes, han decidido no hace más declaraciones.