Julio Millán, alcalde de Jaén, el día  del anuncio de la concesión del Colce a Córdoba.

Julio Millán, alcalde de Jaén, el día del anuncio de la concesión del Colce a Córdoba.

Andalucía JAÉN

Órdago de Cs al alcalde de Jaén: o aclara por qué la base del Ejército se va a Córdoba o le dejan caer

La salida de Cs del gobierno municipal dejaría en minoría al alcalde, Julio Millán (PSOE), pero aun así sería difícil crear una alternativa para sustituirle. 

19 febrero, 2021 01:43

Noticias relacionadas

Dos semanas después de conocerse que el Ministerio de Defensa llevará a Córdoba el centro logístico del Ejército, la decisión del Gobierno sigue generando reacciones en Jaén. La última, un órdago al gobierno municipal.

Ciudadanos ha advertido al alcalde socialista de la capital, Julio Millán, de que si el lunes no han recibido la información de Defensa con los criterios de selección que justifican su decisión, irán a los tribunales.

Desde Cs abren la puerta a cualquier posibilidad: "Primero llegaremos a donde haya que llegar para conseguir las explicaciones de Defensa. Sobre el gobierno de la ciudad, ya veremos qée pasa. Puede ocurrir todo", concluyen.

Fuentes municipales confirman que, en ese caso, Millán deberá decidir "si sigue la disciplina del partido o se pone del lado de los jiennenses". Desde Cs no se resignan a dar por perdido el centro logístico. La teniente de alcalde, María Cantos, lanzaba un mensaje directo: "¡Qué pronto tiran la toalla algunos!". 

Ciudadanos se siente solo en la pelea por "conseguir lo que es nuestro y nos prometieron desde Madrid". Critican que el resto de partidos haya dado por bueno el discurso de la resignación: "El PSOE ya habla de buscar inversiones; el PP ha jugado a dos bandas y no ha apostado por Jaén".

En este sentido, fuentes del partido de Inés Arrimadas recuerdan que tanto el alcalde, Julio Millán, como el presidente de la Diputación, Paco Reyes, -ambos socialistas- fueron especialmente agresivos en los primeros días. Llegaron a comparar el "dedazo" de Calvo con una decisión franquista. "Pero todo aquello fue un farol".

"Al alcalde no le quedaba otra que hacer esto: prefería un tirón de orejas a que le echaran a patadas de la alcaldía". Millán no habla de la decisión de Defensa desde el pasado domingo, cuando participó en la manifestación reivindicando el fin del "ninguneo" de las Administraciones.

Moción imposible

Aunque Ciudadanos se planteara salir del gobierno municipal, sería casi imposible crear una alternativa que pudiera sustituir a Julio Millán. Si bien los números de PP (8 concejales), Cs (4) y Vox (2) darían para una mayoría en el Consistorio, es imposible que los naranjas y la formación de Abascal se encontrasen.

La líder de Vox en la capital jiennense, Salud Anguita, militó en el PA en Torredonjimeno, coqueteó con UPyD y fue una de las precursoras de Ciudadanos en Jaén. De hecho, en las elecciones municipales de 2015, Anguita consiguió su acta de concejal, pero abandonó la disciplina del partido en 2016. Poco después, anunció que se pasaba a Vox.

Sin Cs, la gobernabilidad de Jaén pasaría por una inestable minoría de Millán, que ni sumando los dos concejales de Adelante llegaría a la mayoría. Enfrente tendría a un bloque de 14 ediles que, sin entenderse entre sí, sumarían más concejales.