Jaén mantiene la tensión de las protestas

Jaén mantiene la tensión de las protestas

Andalucía

El defensor del pueblo tramita una queja para aclarar la concesión del Colce a Córdoba

Una "pequeña empresaria de la construcción" de Jaén pide esclarecer si la adjudicación se debe a "un favor personal" a Carmen Calvo.

18 febrero, 2021 13:49

Noticias relacionadas

La Oficina del Defensor del Pueblo ha registrado este jueves una queja de una "pequeña empresaria de la construcción" de Jaén. En su queja, pide "la ayuda" del defensor para esclarecer si la adjudicación del centro logístico del Ejército a Córdoba (Colce) es un "favor personal" a la vicepresidenta Carmen Calvo.

"La adjudicación está presuntamente otorgada por el presidente" Sánchez, refleja en el escrito presentado. Indica, además, que el alcalde de la ciudad, el socialista Julio Millán, confirmó que el proyecto estaba comprometido con Jaén. Según Millán, fue la secretaria de Estado de Defensa quien el 24 de diciembre de 2020 le llamó para comprometer la concesión a Jaén.

En la queja, la remitente también se lamenta de que el Gobierno de Madrid no haya realizado ninguna inversión de los fondos ITI previstos para la provincia: "Estamos perdiendo las pocas industrias que teníamos", argumenta.

Queja dirigida al Defensor del Pueblo

Queja dirigida al Defensor del Pueblo

Esta primera queja registrada mantiene la tensión por parte de los jiennenses, que el pasado fin de semana comenzaron sus protestas contra "el ninguneo de las Administraciones". Ahora, la plataforma ciudadana 'Jaén merece más' ha convocado de nuevo movilizaciones. Este sábado llaman a los jaeneros a volver a salir a los balcones con cacerolas: "Que nos oigan y nos vean". Piden, además, que se apaguen y enciendan las luces.

Esta misma plataforma ha confirmado que no se conforman con "las migajas" de la Administración central y la andaluza. En el caso de Madrid, desde 'Jaén merece más' tachan de indigno que en la reunión del ministro Ábalos con el presidente de la Diputación sólo haya trascendido "un mísero recorte de 40 minutos de tiempo en el tren que va a Madrid y retomar las obras de la autovía A32".

Por su parte, achacan al Gobierno andaluz que "se dé por aceptada la concesión a Córdoba sin estudiar en qué manera ha sido adjudicada la base", algo "más grave aún si se tiene en cuenta que el Parlamento aprobó por unanimidad apoyar a Jaén".

Fuentes municipales confirman el cambio de discurso del alcalde y el presidente de la Diputación. Tanto Millán como Paco Reyes, que además es secretario general del PSOE-A en Jaén, se mostraron molestos con la decisión y señalaron a Calvo: "Estas no son épocas pretéritas en las que un mandatario decidía dónde poner un pantano o un parador", llegó a afirmar Reyes.

Sin embargo, antes de la manifestación del pasado sábado el tono cambió y Reyes puso el foco en la Junta de Andalucía: "La Junta nos ha engañado en todo el proceso". Las mismas fuentes municipales hablan de "una llamada del teléfono rojo" de Ferraz que obligó a modificar la estrategia de los líderes socialistas locales.

La situación, además, está tensando la relación entre los socios de gobierno municipal. Los socialistas accedieron a la alcaldía gracias a los votos de los concejales de Ciudadanos, quienes en las últimas semanas están mostrando la incomodidad del cambio de discurso de Millán.