Una terraza de bar.

Una terraza de bar. EuropaPress

Andalucía

Andalucía mantiene las restricciones para afianzar la caída de contagios y salvar el verano turístico

La comunidad alcanza la tasa de hospitalizados más baja desde el 7 de septiembre: hay 156 andaluces en la UCI.

11 junio, 2021 14:09

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía prorrogará una semana las medidas restrictivas para la contención del impacto de la Covid-19. El presidente, Juanma Moreno, ha declarado este viernes que "es más que probable" que se prorroguen las restricciones actualmente en vigor, al menos, una semana más.

Fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado a EL ESPAÑOL que, la reunión prevista para el martes 15 de junio no se celebrará en esa fecha. Igual que ocurriera hace dos semanas, las medidas se volverán a prorrogar para tratar de contener la tasa de contagios.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes es de 188,24 a finales de esta semana. Este dato, que está en ligero aumento, hace que desde el Gobierno andaluz se lance un mensaje de prudencia. "Sabíamos que la apertura de la movilidad traería un aumento", ha reconocido Moreno Bonilla.

En este sentido, mientras los contagios están estancados, las hospitalizaciones están bajando. El nivel de incidencia se mantiene "fruto de la enorme movilidad y los encuentros", ha afirmado Moreno.

Si bien, también ha recordado que "cada vez hay más población vacunada" y que esto está sirviendo "de escudo". Moreno, que se reincorporó el lunes de esta semana tras la cuarentena por haber dado positivo, ha afirmado que: "Afortunadamente la mayoría de las personas lo pasa no asintomática o muy leve", como fue su caso.

Andalucía cuenta este viernes con 731 ingresados en los centros sanitarios, de ellos 156 están en UCI. Se trata de la cifra más baja desde el 7 de septiembre de 2020, antes de la segunda ola de octubre. 

Así, el presidente de la Junta de Andalucía ha querido recordar los datos de vacunación: 5,7 millones de dosis inoculadas. "Va como una moto", ha afirmado Moreno. "Ayer pusimos 141.000 vacunas", ha incidido. 

En la comunidad, el 52,7% de la población mayor de 16 años ya tiene, al menos, la primera dosis. Uno de cada tres andaluces tiene la pauta completa del suero contra la Covid-19.

Fases de desescalada

Actualmente, Andalucía sigue en la primera fase de la desescalada: toda la hostelería mantiene su cierre en la medianoche. En los bares y restaurantes, las mesas tienen un aforo máximo de 8 personas en interior y hasta 10 en exterior en el mejor de los casos (nivel 1).

Las costas de Almería y Málaga están en nivel 1, por lo que las discotecas pueden permanecer abiertas hasta las dos de la madrugada. En esta misma situación se encuentra la costa de Cádiz, a excepción del Campo de Gibraltar, que está en el nivel 2. En este caso los aforos se ven reducidos y la ocupación de mesas pasa a seis en interior y ocho en exterior.

La costa de Huelva y buena parte de las provincias de Sevilla y Jaén están en nivel 3. Igual que en los anteriores niveles, los cierres de hostelería son a la medianoche y a las dos las discotecas. La diferencia está en que los aforos son más reducidos. Sólo Cantillana (Sevilla) está en nivel 4. En esta localidad está prohibida la apertura de discotecas

Granada

Entre otros asuntos, Moreno se ha referido a la situación actual de Granada. Ayer, su partido tanto desde la secretaría general en Andalucía como desde la portavocía nacional exigieron a Luis Salvador, alcalde de Ciudadanos en la ciudad nazarí, que diera un paso al lado.

"Es muy difícil, por no decir imposible, gobernar Granada con el alcalde y un concejal", ha afirmado. "Yo espero que se busque una solución a la situación. Se tienen que cumplir los acuerdos".

"Los ciudadanos de Granada necesitan estabilidad y un gobierno que vele por sus intereses", ha concluido Moreno Bonilla. Con estas declaraciones, el presidente de la Junta se suma a la petición general del PP para que Luis Salvador deje paso a un nuevo alcalde.