El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside el comité de expertos de manera telemática.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, preside el comité de expertos de manera telemática. Junta de Andalucía

Andalucía COVID-19

Andalucía frena su desescalada: mantiene los mismos horarios y aforos dos semanas más

La Junta pide prudencia. Los datos de hospitalizados y los fallecidos han mejorado, pero la evolución de "no es positiva".

1 junio, 2021 21:00

Noticias relacionadas

El Gobierno andaluz decidió a principios de mayo que su desescalada por la Covid-19 se produciría en tres fases: de estabilización, avance y normalización, pero los planes han cambiado ante la estabilización de la pandemia. Lleva semanas sin bajar del millar de casos diarios.

Este martes hubiera comenzado la fase de avance pero se retrasará dos semanas más en las que se mantendrán los mismo aforos y horarios, vigentes desde principios del mes de mayo.

En la fase 1, de estabilización, el horario de la hostelería en toda Andalucía se mantiene hasta las 00,00. Las mesas tendrán un máximo de hasta 8 personas en interior y hasta 10 en exterior, en función del nivel en el que se encuentre cada municipio.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado la decisión tomada por el Gobierno andaluz, oído el comité de expertos. En este sentido ha decidido mantener, alargar las decisiones tomadas hace 21 días y esperar dos semanas para tener otra reunión presencial.

Esta reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como comité de expertos, ha presidido de forma telemática el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien está pasando la Covid-19.

El consejero de Salud ha pedido prudencia tras alegar que parámetros, como la incidencia acumulada a los siete días o las catorce, demuestran "una cadencia clara de subida". A ello se suma que los contagios se resisten a bajar del millar diario y Andalucía ha pasado un mes de mayo con la pandemia estabilizada.

La evolución "no es positiva"

Los datos de hospitalizados y los fallecidos han mejorado, pero la evolución de "no es positiva". Lo primero se debe, según ha explicado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, a que la mayoría de los nuevos contagios son personas jóvenes que no requieren ingreso hospitalario.

Ambos medidores de la pandemia mejoran desde hace semanas pero su bajada se ha ralentizado en los últimos días. En el caso de los fallecidos, este martes se han contabilizado 13. Es la cifra más alta en dos semanas. La comunidad encadenó hasta diez días con menos de una decena de víctimas de Covid-19.