El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Parlamento andaluz

Andalucía

Luz verde a la ley contra la corrupción en Andalucía y Moreno vuelve a descartar el adelanto electoral

Vox apoya al Gobierno andaluz y la norma ha superado su debate final en el Parlamento.

9 junio, 2021 20:25

Noticias relacionadas

Poco a poco se van cerrando los frentes que podrían propiciar un adelanto electoral en Andalucía. Al menos el enfrentamiento de Vox con el Gobierno andaluz, a pesar de seguir desconfiando de Cs tras la ruptura del pacto entre el PP y la formación naranja en el Ayuntamiento de Granada, está en calma.

En este pleno la formación verde sí ha apoyado el proyecto de Ley de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante, que ha superado el debate final en el Parlamento. También dio sus votos a la convalidación de un decreto para agilizar los trámites de la dependencia.

Aunque se van abriendo otros, como la situación en el Ayuntamiento de la ciudad granadinalas direcciones de PP y Cs descartan que esa ruptura suponga una crisis en el Gobierno andaluz. Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha insistido este miércoles en su mensaje de las últimas semanas.

No habrá adelanto electoral, "queda mucho por hacer" como seguir vacunando a toda la población andaluza y reactivar la economía. "Nada nos puede distraer", ha asegurado el presidente autonómico.

Al menos el enfrentamiento de Vox con el Gobierno andaluz se ha reconducido tras tumbar hace unas semanas la nueva ley del suelo en el Parlamento y no permitir la reforma de la ley de Salud Pública.

Esta tarde sí ha apoyado al Ejecutivo autonómico con su votación a favor del proyecto de Ley de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía. El PSOE, por su parte, ve necesaria la ley pero se ha abstenido porque no se han incorporado sus enmiendas y la considera "una chapuza". También se ha abstenido Adelante Andalucía y los diputados no adscritos afines a Teresa Rodríguez.

Se trata de una norma clave en la legislatura porque es la primera creada en este sentido en Andalucía, ha subrayado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. A través de ella, el Gobierno andaluz podrá investigar a su propio personal, a entes instrumentales y a empresas públicas cuando tengan alguna sospecha de corrupción o fraude.

Para ello dispondrá de una oficina antifraude para vigilar el destino de fondos públicos y poder fiscalizar a empresas y entes que lo reciban. Las multas podrían alcanzar los 100.000 euros

Vox sí ha apoyado la norma porque "gran parte del articulado" tiene la firma de este partido tras incorporarse más de 25 enmiendas parciales.

"La pinza" de Vox

Sin embargo, durante la sesión de control Moreno ha vuelto a mostrarse crítico con la estrategia de Vox. Su portavoz, Manuel Gavira, le ha afeado los datos de paro de la comunidad autónoma y éste le ha replicado "la coincidencia" que, a su juicio, se está dando últimamente entre los argumentos de Vox y los del PSOE. "A ver si va a ser verdad eso de la pinza de la que hablan algunos", ha comentado al respecto.

Juanma Moreno ha lamentado que el portavoz de Vox "ignora y obvia" en sus críticas a la Junta por la situación del paro "un pequeño detalle: hemos tenido un año y medio de crisis Covid, que ha hecho saltar todos los números". Por ello, le ha pedido que reflexione y apoye la nueva ley del suelo muy necesaria para muchos sectores y no una sus votos a los de la izquierda para poder tumbarlo.

En un momento de su intervención, Gavira le ha recordado a Moreno que es presidente gracias a su formación y le ha aconsejado que no se crea las encuestas. A su juicio, la encuesta en Andalucía "la dan los datos del paro", que se van a "incrementar" cuando termine la vigencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

El portavoz de Vox ha subrayado que, en Andalucía, el paro juvenil se sitúa en el 51,09%, once puntos por encima de la media de España; el paro en mayores de 55 años está seis puntos por encima de la media, y el paro en mujeres está ocho puntos por encima de la media de España. "Hay más de 800.000 andaluces en paro y creo que Andalucía necesita un paquete de reformas urgentes", ha dicho.

Díaz "inhabilitada"

En el turno de la presidenta del Grupo Socialista, Susana Díaz, ésta le ha reprochado que los datos de la incidencia de la Covid-19 se hayan disparado en Andalucía, pese a que el Gobierno andaluz presuma de anticipación. Por su parte, Moreno le ha replicado que ella está "inhabilitada" para hablar de sanidad pública por su "mala gestión" cuando era presidenta andaluza.

Para Díaz la cuarta ola de la pandemia "se está haciendo interminable en Andalucía" y le ha reprochado que "los centros de salud sigan cerrados". Moreno, en cambio, le ha respondido defendiendo que, en el ámbito sanitario, la principal prioridad de la Junta es "vacunar, vacunar y volver a vacunar" y que la situación epidemiológica de la comunidad autónoma es "absolutamente sostenida".

De hecho, la Junta tiene previsto que los alumnos con edades comprendidas entre los 12 y 16 años "puedan volver a clase" en septiembre ya vacunados. Moreno se ha mostrado convencido de que el curso 2021-22 se desarrollará con "cierta normalidad".

Reunión con Sánchez

En esta misma sesión de control el presidente ha aprovechado para anunciar que convocará la próxima semana a los grupos parlamentarios antes de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el día 17 de junio para buscar una posición común con todas las propuestas.

"Quiero llevar a Madrid no solo las propuestas de este Gobierno, que pueden ser legítimas y razonables, sino también las propuestas del conjunto de esta Cámara que representa a ocho millones y medio de andaluces", ha concluido Moreno.