El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento. Parlamento andaluz

Andalucía

Moreno descarta adelanto electoral y ofrece "mano abierta" a todos los grupos tras el boicot de Vox

Susana Díaz ha abandonado la sesión por una bajada de tensión y ha anulado su agenda del día.

27 mayo, 2021 15:33

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es el único que puede activar el botón para el adelanto electoral y, de momento, lo sigue descartando. "Queda un año y medio" de legislatura, ha dejado claro durante la sesión de control del Parlamento andaluz. 

Moreno ha lanzado este mensaje al día siguiente de que Vox confirmara con hechos su amenaza contra la estabilidad del Gobierno andaluz tras el acogimiento de 13 menores no acompañados procedentes de Ceuta. En un mismo día, el partido de Santiago Abascal no apoyó la reforma exprés de la Ley de Salud Pública y facilitó, con su abstención, que la izquierda tumbara la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista). 

Tras este bloqueo legislativo Moreno no ha hecho ningún tipo de declaración a los periodistas ni al entrar ni al salir de la sede parlamentaria. Sí se ha pronunciado sobre el asunto durante su intervención.

A su juicio, ahora es el momento de sacar a Andalucía adelante y seguir vacunando a los ciudadanos. Para ello, ha ofrecido su "mano abierta" a todos los grupos políticos para poder avanzar en el impulso de la región y superar la crisis de la Covid-19.

Moreno ha instado a los partidos a olvidar, al menos por unos meses, los objetivos electorales a corto plazo y centrarse en la salud y en la economía de los andaluces. "Queda año y medio, tiempo habrá para coger las bocinas, los micrófonos y los carteles electorales y ya decidirán los andaluces".

Ha insistido en que lo que quieren los ciudadanos es que se pase página a la peor crisis de Andalucía en términos sanitarios y económicos y "ésa debe ser la prioridad". En este marco, Moreno ha dejado claro que su gobierno se dedicará "hasta su último aliento a salvar a los andaluces y a poner a Andalucía donde le corresponde".

Pide utilidad a Vox

Moreno ha advertido que puede que "una parte de la Cámara piense en sus problemas internos, en resolver su liderazgo, y otra, en cómo desgastar al gobierno sin aportar soluciones y otra, en intereses electorales". Al mismo tiempo, ha lanzado la pregunta si sabrán estar a la altura en esta legislatura histórica. "El Gobierno sí lo va a estar".

Por ello, ha pedido a Vox que "siga la línea de utilidad que ha tenido y que ha sido netamente positiva". Considera que salirse de ese ámbito "sólo augura cosas nada buenas, pero cada uno en sus decisiones tendrá que ver sus responsabilidades".

Además, le ha instado a darle explicaciones a los ciudadanos y a sus electores del porqué se ha alineado con la izquierda para tumbar el proyecto de la ley urbanística. "Volveremos a traerla y continuaremos hablando con todo el que quiera hablar".

En su primera intervención, interpelado por Vox, Moreno ya le había reprochado esta pinza con la izquierda, con Unidas Podemos, para bloquear el citado proyecto. "Si quiere tumbar a un Gobierno, ese es el camino más correcto", le ha advertido Moreno al portavoz de la formación verde en el Parlamento, Manuel Gavira.

Éste, por su parte, le ha pedido que cumpla sus compromisos firmados en el acuerdo de investidura y en los presupuestarios. También respecto a la materia migratoria: "El momento es ahora".

Díaz abandona la sesión

Por su parte, la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha tenido que abandonar la sesión un poco antes de su turno de palabra. Se ha sentido indispuesta por una bajada de tensión y, en su lugar, ha sido el portavoz, José Fiscal, quien ha interpelado a Moreno reprochándole que "vendió su alma a la ultraderecha" al inicio de la legislatura.

Por su parte, el presidente andaluz ha insistido en la necesidad de contar con "una oposición responsable y constructiva". Confía en que, una vez culmine el proceso de primarias, poder colaborar con ese partido y sacar adelante algún que otro proyecto interesante para el conjunto de Andalucía.

Fiscal, en cambio, le ha reprochado que en toda la legislatura solo ha llamado a Susana Díaz una vez y que él "gobierna pero no manda". Finalmente, ambos se han acusado de prepotencia en sus formas.