Imagen de la localidad granadina de Montefrío.

Imagen de la localidad granadina de Montefrío. Ayuntamiento de Montefrío

Andalucía

La Junta vuelve a 'confinar' la localidad granadina de Montefrío pese a la negativa del TSJA

También ordena el cierre perimetral de La Campana (Sevilla) al superar la tasa de 1.000 casos y pide de nuevo aval judicial.

12 mayo, 2021 22:05

Noticias relacionadas

La Junta de Andalucía ha decidido volver a decretar nuevamente a partir de las 00.00 horas de este jueves durante una semana el cierre perimetral del municipio granadino de Montefrío. Todo ello, pese a la negativa mostrada por parte del Tribunal Superior de Justicia Andaluz (TSJA), una decisión que el Gobierno andaluz recurrirá al Supremo.

También decretará el confinamiento del municipio sevillano de La Campana por superar la tasa de 1.000 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días, y solicitará al tribunal andaluz la ratificación de esta medida.

Ambas decisiones han sido adoptadas por los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las provincias de Granada y Sevilla, en reuniones telemáticas de este miércoles.

El mismo tribunal, aunque en secciones distintas, sí avaló el cierre de los municipios de Castro del Río (Córdoba), Bornos y Villamartín (Cádiz). Sin embargo, este confinamiento dejará de estar en vigor a partir de esta medianoche a registrar estas localidades tasas inferiores a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

No ocurrió lo mismo con el decreto sobre el cierre de Montefrío. Al respecto, los jueces consideran que las restricciones de derechos fundamentales no pueden realizarse de "forma indiscriminada y masiva" y que la norma que debía amparar esta restricción, La Ley de Salud Pública, "alude a personas concretas y determinadas". 

Ahora, tras el nuevo decreto emitido por la Junta, esta sección del órgano judicial que ya se pronunció esta semana tendrá ahora tres días para volver a pronunciarse.