El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reúne con la secretaria general del PSOE, Susana Díaz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reúne con la secretaria general del PSOE, Susana Díaz. PSOE

Andalucía POLÍTICA

La derrota del 4-M da oxígeno a Susana Díaz pero Ferraz sigue empeñado en relevarla

El federal decide abrir el proceso de primarias pese a que Juanma Moreno ha descartado el adelanto electoral. 

6 mayo, 2021 02:58

Noticias relacionadas

La onda expansiva de las elecciones en la Comunidad de Madrid ya ha llegado a Andalucía y se ha traducido en la activación, por parte de Ferraz, del relevo de la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, y en el descarte del adelanto electoral por parte de Juanma Moreno.

Este jueves, la Ejecutiva federal del PSOE, convocada para analizar los malos resultados cosechados por Ángel Gabilondotiene previsto activar el proceso de las  primarias en el PSOE andaluz, para que se celebren a mediados de junio. A pesar de que la derrota madrileña daba oxígeno a Díaz de cara a este proceso interno, Pedro Sánchez no está dispuesto a concedérselo.

El fin es acelerar la elección del candidato a la Presidencia de la Junta con el argumento de "estar preparados" por si Moreno adelanta las elecciones autonómicas, previstas para final de 2022. Una posibilidad que Moreno volvió a descartar ayer.

El propio Moreno aseguró que "Madrid es Madrid y Andalucía es Andalucía", y que cada presidente tiene su modelo. Según dijo, ahora la prioridad es proteger la salud de los andaluces y, una vez que se pueda pasar página de la pandemia, centrar toda la energía en la recuperación económica.

La Ejecutiva regional

Susana Díaz, por su parte, había convocado hacía unos días a la Ejecutiva regional del PSOE para debatir sobre las primarias. Intentaba de esta manera adelantarse a Ferraz para poder mostrar músculo interno y rechazar el adelanto de este proceso interno con el argumento de que Moreno no propiciará el adelanto electoral. Además, salía así al paso de la petición de varias agrupaciones provinciales y locales de un adelanto de las primarias.

Pero ahora la Ejecutiva federal, que es la que tiene esta potestad, ha dado un paso adelante en este proceso, y deja a Díaz sin margen de maniobra. Fuentes socialistas aseguran a EL ESPAÑOL que este miércoles la líder andaluza intentó tender puentes con Ferraz para consensuar una fecha y evitar que las primarias llegaran impuestas por el PSOE nacional, pero este ya habría decidido activarlas. 

A estas primarias, además de Susana Díaz, se presentará el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Aunque aún no lo ha hecho oficial, se da por segura su participación. Cuenta además con el apoyo de Ferraz y estaba esperando este anuncio de la dirección nacional para formalizar su candidatura.

A su juicio, "ahora es el momento de dar el paso". Espadas quiere ya las primarias, tanto si Moreno convoca como si no, aseguró en una entrevista en Canal Sur. Cree que si finalmente agota la legislatura, el escenario sería "más a favor". Tendrían más tiempo para tener un proyecto más elaborado y explicado a la ciudadanía.

Oxígeno a Díaz

Ahora bien, la derrota del sanchismo en las elecciones madrileñas supone algo de oxígeno para Susana Díaz, que puede tratar de explotar el primer fracaso sonado de la estrategia del secretario general y presidente del Gobierno.

Desde su círculo más cercano no esperaban esta maniobra de Ferraz y pensaban que, aunque una derrota como la del PSOE en Madrid no es un plato de buen gusto para ningún dirigente socialista, su caída podría favorecerle de cara a este proceso interno.

Si tras el 'efecto Illa', con el triunfo relativo del exministro Salvador Illa en Cataluña, la dirección nacional activó la maquinaria para acelerar su relevo, tras los malos resultados cosechados por Gabilondo, pensaban que iba a plantearse rehacer su estrategia. Finalmente no ha sido así y esta previsto que este jueves se convoquen para junio.