El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside el comité de expertos.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, preside el comité de expertos. Junta de Andalucía

Andalucía CORONAVIRUS

Andalucía inicia su desescalada: abren las provincias y la hostelería hasta las 23.00 horas

La comunidad permanecerá cerrada hasta el próximo 9 de mayo y el toque de queda de 23.00 a 6.00

27 abril, 2021 21:27

Noticias relacionadas

Andalucía comenzará el próximo jueves 29 de abril su desescalada con la apertura de las ocho provincias, cerradas desde el pasado 17 de enero, y con la ampliación del horario de la hostelería hasta las 23,00 horas y del comercio hasta las 22,30 horas. El toque de queda se mantendrá desde las 23,00 hasta las 6,00 y la comunidad permanecerá blindada.

La región arranca su periodo de desescalada tras bajar su tasa de incidencia de Covid-19 por octava jornada consecutiva hasta 237,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y aumentar el ritmo de vacunación, parámetro en la que es líder a nivel nacional. Ya están inmunizados en su totalidad 740.000 andaluces, el 8,5% de la población, mientras que 1.116.508 cuentan con la primera. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho este anuncio tras la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como el comité de expertos.

Tras este encuentro, el comité ha acordado aprobar estas nuevas medidas, entre las que se encuentra el mantenimiento del número de comensales en la hostelería. Es decir, serán cuatro personas por mesa en interior y seis en el exterior.

En cuanto al horario, el presidente ha especificado que la hostelería y el comercio podrán mantener clientes hasta las 23,00 horas, siempre y cuando regresen a sus domicilios con el toque de queda y respeten ese límite.

Fuentes de la Junta explican al respecto que puede "haber múltiples casos, desde clientes que residan junto a los restaurantes a otros que tengan que desplazarse lejos". De ahí que sea el cliente el que tiene "que gestionar el tiempo para cumplir el toque de queda, ya que el regreso de un restaurante, obviamente, no es excepción para incumplir el toque de queda".

En aquellos municipios en los que la tasa de contagios supere la tasa de 500 casos seguirá establecido el cierre perimetral hasta la próxima reunión de los comités territoriales el próximo jueves, pero no habrá cambios en los horarios. Estos serán iguales que en el resto.

También aquellas localidades que tengan una tasa superior a 1.000 seguirán blindadas perimetralmente y cerrada toda su actividad no esencial, como hasta ahora. 

Fin del estado de alarma

Estas medidas, al igual que el cierre perimetral de la comunidad, se mantendrán hasta el próximo 9 de mayo, cuando está previsto que decaiga el estado de alarma decretado por el Gobierno central.

Ante este previsible escenario, Juanma Moreno ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una conferencia de presidentes para abordar las medidas que podrán decretar las comunidades tras la jornada del 9 de mayo.

Por su parte, el Gobierno andaluz tiene previsto mantener el próximo lunes una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y con la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago. El objetivo del encuentro es plantear las restricciones que la administración autonómica podría adoptar si dejara de estar en vigor este estado.

Entre estas medidas se encuentran los horarios, aforos, cierres perimetrales y toque de queda, cuestiones que a partir del 9 de mayo podrían quedarse sin un marco jurídico que permita a las comunidades autónomas actuar.

A su vez, la Junta prevé reunirse con todos los agentes sociales, sindicales y empresariales para poder consensuar muchas de las medidas que se tendrán que adoptar si decae el estado de alarma.