La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García. EFE

Andalucía

El Gobierno cesa a Sandra García como delegada en Andalucía: la sustituirá el alcalde de Baza

El sustituto será la cuarta persona al frente de la Delegación del Gobierno desde la moción de censura a Mariano Rajoy.

29 marzo, 2021 16:40
Inma León Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros tiene previsto cesar este martes a Sandra García como delegada del Gobierno en Andalucía. Para sustituirla en el cargo se perfila el alcalde de Baza (Granada), Pedro Fernández.

Tras 13 meses como delegada, García deja su puesto tras ser nombrada por el Consejo de Ministros el 11 de febrero de 2020 cuando relevó a Lucrecio Fernández, según ha avanzando el diario El Confidencial este lunes.

En el momento de su nombramiento, Sandra García era senadora socialista por Granada desde las elecciones generales de abril de 2019. Además, fue delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia granadina bajo la presidencia de Susana Díaz. Ocupó el cargo hasta diciembre de 2018 cuando el PSOE perdió el Gobierno andaluz.

Quien se perfila para sustituirla es Pedro Fernández, alcalde de la localidad granadina de Baza desde el año 2007, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Fernández es también secretario de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A. Nacido en Baza en 1966, en 1989 se licenció en Derecho por la Universidad de Granada y durante diez años ejerció la abogacía. En la actualidad es también vicepresidente primero de la Diputación de Granada, responsable de Presidencia, Contratación y portavoz del equipo de gobierno socialista.

Por su parte, Sandra García es licenciada en Ciencias Políticas en la especialidad de Administración Pública por la Universidad de Granada. Dentro de la administración andaluza, antes del puesto de delegada en Granada ocupó los cargos de directora general de Calidad, Innovación y Prospección Turística de la Junta, delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte en Granada, y delegada provincial de Agricultura.

El cuarto delegado

Hace 13 meses Sandra García tomó el relevo de Lucrecio Fernández. Este accedió al cargo en marzo de 2019 tras la inclusión en las listas del PSOE al Congreso en las elecciones de abril de aquel año de su antecesor, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, actual vicepresidente primero de la Cámara Baja y el primer delegado del Gobierno en Andalucía bajo la presidencia de Sánchez.

El nuevo delegado será la cuarta persona al frente de la Delegación del Gobierno en Andalucía desde que Pedro Sánchez llegó al palacio de la Moncloa en junio de 2018. Lo hizo tras prosperar la moción de censura que presentó contra el entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.