Juan Espadas en un acto con Pedro Sánchez.

Juan Espadas en un acto con Pedro Sánchez. EuropaPress

Andalucía POLÍTICA

Juan Espadas ultima su candidatura al PSOE-A: Sánchez impulsa el recambio de Susana Díaz

Ábalos y Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso, lo ven como "el mejor activo" de PSOE andaluz.

23 marzo, 2021 02:16

Noticias relacionadas

Ni la actual secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ni el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, avalado por Ferraz para relevarla en el cargo, quieren hablar de primarias en el PSOE. Ahora no toca en medio de una pandemia, insisten ambos.

Sin embargo, ya es vox populi que Espadas es la principal apuesta del sanchismo para sustituir a Susana Díaz en el liderazgo del partido en Andalucía. El problema son los plazos y que no hay visos de que Susana Díaz dé un paso hacia atrás. Ha anunciado por activa y por pasiva que va a dar la batalla y será, como dice el refrán, a cara de perro.

Hace una semana, desde el entorno del alcalde de Sevilla aseguraban que este no entraría en "ninguna especulación orgánica". Pero están preocupados por las prisas de Ferraz para que anuncie su disponibilidad, incluso hablan de que tendría que dar el paso después de Semana Santa, según informan otras fuentes a EL ESPAÑOL.

Espadas quiere dejar pasar más tiempo, pide respetar los plazos, pero Susana Díaz avanza sin tregua manteniendo encuentros por toda Andalucía con militantes de las agrupaciones socialistas. Quiere amarrar su puesto como lo hizo Pedro Sánchez cuando ambos compitieron por la Secretaría General a nivel nacional y este le ganó.

El alcalde entiende que se produzca un debate en la militancia sobre el proyecto del PSOE-A, pero insiste en respetar estos plazos. "En esa fase de debate tenemos que estar y por supuesto yo voy a estar", dijo ayer. No obstante, matizó a su vez que "eso es una cosa y otra son las primarias, que no están convocadas". 

En busca del cambio

Aún hay tiempo porque el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, no ha dejado de repetir que agotará la legislatura y llegará hasta 2022, pero tras los terremotos de Murcia y Madrid en política no hay nada seguro.

El alcalde sevillano está centrado en llevar las riendas de la ciudad más importante gobernada por un socialista en España con capacidad para hacerlo mirando a derechas y a izquierdas, y quiere esperar para entrar en el debate orgánico. De ahí su insistencia. Además, aún no tiene resuelta su sucesión. Sin embargo, según publica el Diario.es, Espadas está decidido y se prepara para anunciarlo después de Semana Santa.

El pasado fin de semana era la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que volvía a abrir el melón sobre su posible propia candidatura para liderar el PSOE-A. El efecto Illa dio alas a esta posibilidad tras los resultados obtenidos por el PSOE en Cataluña y la sevillana volvió a ponerse a disposición de su partido: "Como siempre". Pero Pedro Sánchez la quiere cerca al ser una de sus ministras de confianza, según informan desde Ferraz.

En cualquier caso, son cada vez más los movimientos que buscan un cambio de los socialistas en Andalucía. Voces críticas que se han ido levantando para acabar con el susanismo y que, en algunos casos, no tienen aún cabeza para sus carteles electorales. Pero muchos de ellos ven con buenos ojos a Espadas.

El objetivo es evitar que la candidatura de Espadas parezca designada directamente desde Madrid, que sea un proyecto nacido desde Andalucía. De ahí las declaraciones realizadas ayer por el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y vicepresidente primero del Congreso, donde es diputado por Sevilla, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

"El mayor activo"

Gómez de Celis aseguró que Pedro Sánchez "no tiene ningún candidato" para liderar el partido en la comunidad para el próximo congreso regional que está previsto que se celebre antes de final de año. Sin embargo, insistió en la necesidad de un cambio para "quitar" al actual Gobierno de partidos de "derecha" que tienen el apoyo de la "ultraderecha".

Y el mejor perfil para ello es el de Juan Espadas. A su juicio, es "el mejor y mayor activo" que tiene el PSOE-A actualmente. Lo considera así porque está al frente de la institución más importante que gobiernan los socialistas en Andalucía y además lo "hace con éxito".

Sin embargo, dejó claro que la decisión de si optará o no a la Secretaría General del PSOE-A la tiene que tomar él, aseguró en declaraciones a Canal Sur Televisión. Por último, precisó que Susana Díaz es "pasado, presente y ya veremos si futuro".

En esta cuestión coincide el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Asegura que es "un activo importante" en el partido y le asiste el derecho de poder presentarse a unas primarias.

El pasado mes de enero Ábalos se reunió en Sevilla con Susana Díaz y Juan Espadas, por separado, pero evitó desvelar si este sería el candidato, y el pasado 5 de marzo el alcalde sevillano mantuvo un encuentro en Madrid con Pedro Sánchez.

Por su parte, la propia Susana Díaz aprovechó un acto ayer en Granada para insistir en que ahora no toca hablar de cuestiones internas. "No voy a perder ni un minuto en un momento en el que la gente lo está pasando muy mal por la pandemia de la Covid-19". Lleva semanas instalada en este argumento: "Cuando lleguen los congresos, hablaremos de los congresos".