Elías Bendodo este viernes en Málaga

Elías Bendodo este viernes en Málaga

Andalucía

Bendodo, a la amenaza de Vox: "Por un problema semántico no puede dejar de apoyarse al Gobierno"

El vicepresidente Juan Marín cree que Vox "se ha venido arriba" tras las catalanas y espera que "rectifique".

26 febrero, 2021 12:52
F. J. Cristòfol Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha declarado este viernes que el Ejecutivo de Juanma Moreno "no aceptará amenazas" en referencia al ultimátum lanzado Vox. Alejandro Hernández, portavoz del partido de Abascal en el Parlamento andaluz, anunció que retiraría su apoyo si no se ponía en marcha el pin parental.

Hernández insistió en que dejarían de apoyar "cualquier iniciativa que provenga del Gobierno hasta que no se ponga en marcha el pin parental de una forma que entendamos suficiente y satisfactoria". A esto, el presidente Moreno achacaba a Hernández que desde Vox se refirieran a él como "mamarracho" o que apoyara mociones con partidos de izquierdas.

En este sentido, Bendodo ha afirmado que el Gobierno de Andalucía está cumpliendo "a rajatabla los acuerdos entre PP y Ciudadanos, donde se construyó la alternativa de cambio". Añade el consejero de Presidencia que: "También con Vox se están cumpliendo. Por tanto, para tranquilidad de todos, todo lo firmado se va a cumplir". Así, ha insistido en que el Ejecutivo no aceptará ningún tipo de amenazas. 

"Si se ha firmado un acuerdo entre la Consejería de Educación y Vox, se cumplirá", a la vez que ha añadido que "un problema semántico no puede suponer que se deje de apoyar al Gobierno". Bendodo señala que "cada uno tiene la libertad de ponerle el nombre que quiera".

"Lo que se acordó es lo que se firmó y lo que se firmó es lo que se acordó y cada uno tiene la libertad de ponerle el nombre que quiera", ha defendido el consejero andaluz, que ha acudido este viernes a Málaga a la firma de la cesión de los terrenos para el futuro tercer hospital de esta ciudad. 

Otras reacciones

Por su parte, el presidente Juanma Moreno en una entrevista en la Cadena SER ha manifestado este viernes que, hasta ahora, Vox, en Andalucía, "nunca ha vulnerado" el marco constitucional. Y ha añadido que que reivindica su vigencia, frente a formaciones como Podemos o ERC que persiguen "vulnerar" la Constitución y acabar con el régimen del 78.

También se ha pronunciado al respecto el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Ha indicado este viernes que espera que Vox "rectifique" su decisión de retirar su apoyo al Gobierno andaluz mientras no implante el pin parental. También ha vinculado esa actitud de Vox con las elecciones catalanas, tras las que "se han venido arriba".

Por otro lado, la coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, ha considerado este viernes que el "chantaje de Vox" deja en evidencia que "en Andalucía quien manda es Vox desde Madrid" y ha añadido que Juanma Moreno es quien "ejecuta y obedece".