Un sanitario inyecta una vacuna contra la Covid en Andalucía.

Un sanitario inyecta una vacuna contra la Covid en Andalucía. Junta de Andalucía

Andalucía CORONAVIRUS

Los médicos andaluces y una App de la Junta ya expiden certificados de inmunidad ante la Covid

Más adelante se podrá descargar también en el teléfono móvil a través de un código QR en el que la Junta está trabajando.

25 febrero, 2021 01:57

Noticias relacionadas

Las casi 220.000 personas que han recibido en Andalucía la pauta completa de la vacuna contra la Covid-19 ya pueden obtener un certificado de inmunidad. Lo pueden conseguir a través del médico de Atención Primaria, a través de la web ClicSalud+ y de la aplicación Salud Andalucía.

Por el momento, se trata de un certificado con el que los andaluces podrán demostrar que tienen administradas las dos dosis de alguno de los tres tipos de vacunas que actualmente se están inyectando en la comunidad. Y que, por tanto, están inmunizados ante el coronavirus.

La Consejería de Salud de la Junta aún no sabe para qué servirá exactamente, según han informado a EL ESPAÑOL fuentes del departamento, aunque todo apunta a una mayor capacidad de movilidad.

Ése es el objetivo, al menos, del vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín. Quiere que con este documento todo aquel inmunizado pueda viajar a otras comunidades autónomas en la próxima Semana Santa. Aunque primero tendrían que abrir sus perímetros.

La Unión Europea está trabajando en una tarjeta o certificado sanitario que permita abrir el turismo, pero aún no ha llegado a un acuerdo al respecto. Y el tiempo apremia, sostiene Juan Marín.

Sobre todo cuando, según ha remarcado, las reservas en las agencias de viaje, especialmente de turismo británico, se están disparando en las últimas horas. "Han crecido más de un 600% en una sola semana para venir a Andalucía en Semana Santa y en el próximo verano".

El código QR

Hace unas semanas el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, anunció que los andaluces podrían certificar esta circunstancia a través de un código QR. Aún no se ha puesto en marcha porque la Junta está ultimando los detalles para poder presentarlo a la ciudadanía.

Juan Marín, en defensa del sector del turismo, insiste en su importancia para que una persona, a través de su móvil, pueda acceder a su historial sanitario y poder tener mayor movilidad.

Por el momento, lo que el Gobierno andaluz ofrece es ese certificado de inmunización. En concreto, los ciudadanos que ya hayan recibido las dos dosis lo pueden solicitar de tres formas.

El médico de Atención Primaria podrá emitir un documento sellado que refleje que esa persona ya está inmunizada. Desde la Consejería explican que sería muy parecido a la cartilla de vacunación que se expide para controlar las vacunas que se le inyectan a los niños.

La segunda vía para solicitarlo es la web ClicSalud+. A través del certificado digital o por el sistema Cl@ve, el usuario podrá acceder a su historial médico y solicitar la documentación sobre las vacunas recibidas, incluida la de la Covid. En el caso de que se haya pasado la infección, también se podrá certificar y que ya se cuenta con anticuerpos naturales.

La última opción es la aplicación Salud Andalucía en el apartado 'Obtenga su certificado de vacunación Covid-19', donde se podrá descargar con ese mismo sistema del certificado digital.

Vacunación masiva

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró el pasado martes, tras el Consejo de Gobierno celebrado en Ronda, que la vacunación masiva podrá comenzar en el mes de abril cuando el Gobierno haga llegar más dosis a la comunidad. 

Por el momento, el Ejecutivo andaluz ha puesto en marcha un plan para inyectar a unas 500.000 personas a la semana, pero tienen que llegar las vacunas. En la actualidad, la comunidad cuenta con unas 150.000 semanales, ya ha comenzado a vacunar a mayores de 80 años, a docentes y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, desde este jueves, comenzará a administrar las dosis a los grandes dependientes en sus domicilios.

El objetivo es llegar al verano con el 70% de la población inmunizada, si no hay ningún revés por parte de las empresas farmacéuticas que dispensan las vacunas.

Finalmente, AstraZeneca, tras rectificar a un funcionario de la UE que dijo lo contrario, ha asegurado este miércoles que, según sus previsiones, cumplirá con el contrato firmado con la Comisión Europea. Es decir, entregará 180 millones de dosis de su vacuna contra la Covid-19, y no la mitad, en el segundo trimestre del año.