El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Padul (Granada).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Padul (Granada). Junta de Andalucía

Andalucía CORONAVIRUS

Juanma Moreno relajará las medidas en Andalucía a final de febrero si las cifras siguen a la baja

Se iniciará la próxima semana la vacunación del profesorado de educación Infantil, Primaria y Secundaria.

19 febrero, 2021 13:14

Noticias relacionadas

Si las cifras de la Covid-19 continúan a la baja en Andalucía, las restricciones impuestas en la comunidad podrían relajarse a finales de febrero, aunque siempre con condiciones y limitaciones. Se trata de una fecha clave en la región al coincidir con el 28F, Día de Andalucía. No obstante, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aseguró ayer que, en un principio, no se baraja nada en cuanto a movilidad hasta después de esa jornada.

Durante una visita al municipio granadino de Padul, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha referido a "una pequeña apertura" en las limitaciones a la movilidad y en relación con las medidas que afectan a sectores económicos como el comercial y el hostelero. Todo ello, ha insistido, siempre que los datos de incidencia y de hospitalizados siga mejorando.

Moreno confía en que ya se ha llegado a "la parte final" de esta pandemia ante el descenso en esta tercera ola y el inicio del proceso de vacunación. No obstante, ha insistido en que los andaluces tienen que seguir limitándose respetando las medidas porque está la amenaza de las distintas variantes de la Covid. "Este virus nos ha enseñado que en cualquier momento puede darse la vuelta y seguir llevándose vidas".

Juanma Moreno prevé que a partir del mes de abril, el Gobierno central enviará a Andalucía entre 2 y 4 millones de vacunas, lo que posibilitaría que se llegara al verano con un 70% de la población inmunizada. La Junta ya ha preparado un plan para poder vacunar a 500.000 personas a la semana.

Para el presidente andaluz, si bien hay por delante un horizonte "positivo y esperanzador", hay que seguir teniendo mucha prudencia y responsabilidad y no olvidar que en seis días han muerto 700 personas en Andalucía.

Andalucía ha alcanzado este viernes las 8.003 muertes por Covid-19 durante toda la pandemia tras contabilizar 69 en las últimas 24 horas. Los positivos han sumado 2.293, la mayor cifra diaria de la semana. No obstante, la tasa de incidencia acumulada ha bajado a 341,2 casos por 100.000 habitantes, 31 puntos menos que la contabilizada el día anterior.

El plan de vacunación

El Gobierno andaluz prevé iniciar la próxima semana la vacunación contra el coronavirus del profesorado de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Este proceso podría desarrollarse durante un mes, junto a la vacunación de los miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad de Estado.

Por el momento, sólo el 2,4% de la población andaluza está inmunizada con las dos dosis. Ahora se está desarrollando la fase de vacunación de los mayores de 80 años, aunque se ha empezado por los mayores de 90 años.

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV), el director del Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía, el pediatra David Moreno, ha detallado que tras el profesorado se pasaría al tramo de la población de entre 45 y 55 años.

En concreto, se desarrollarán dos vacunaciones en paralelo. Por un lado, la de los ciudadanos más mayores, a los que se suministrarán las vacunas de Pfizer y Moderna, y, por otro, la de los docentes, miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, con la de AstraZeneca.