Los consejeros de Presidencia, Salud y Hacienda, Elías Bendodo, Jesús Aguirre y Juan Bravo.

Los consejeros de Presidencia, Salud y Hacienda, Elías Bendodo, Jesús Aguirre y Juan Bravo. Junta de Andalucía

Andalucía CORONAVIRUS

Andalucía podrá poner medio millón de vacunas a la semana: "Meteremos la sexta marcha"

En la actualidad llegan 120.000 a la semana. La Junta espera en marzo o abril contar con más dosis. 

16 febrero, 2021 15:25

Noticias relacionadas

El Gobierno andaluz va a aprobar la próxima semana el Plan 500.000 para administrar semanalmente hasta medio millón de vacunas contra la Covid-19. El objetivo es llegar al próximo verano con el 70% de la población vacunada. "Tenemos que seguir salvando vidas pero también la economía".

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de la Junta, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha asegurado que la comunidad está preparando para poner esta cantidad de dosis a la semana. Para ello, contará con espacios habilitados y con profesionales suficientes.

No obstante, este plan no casa con la realidad, al menos, por ahora. La Junta cuenta con obtener más vacunas a partir de marzo o abril -sobre todo de Pfizer, de AstraZeneca y de Janssen-, pero en la actualidad llegan a la semana unas 120.000 dosis cuando las necesarias serían 350.000 como mínimo.

Sin embargo, Bendodo asegura que Andalucía está "preparada para meter la sexta marcha y que el 70 por ciento de la población esté inmunizada de aquí al verano".

Los espacios 

Mientras llegan las dosis, la Junta ya ha acordado ocho grandes espacios donde vacunar a la población "24 horas al día, siete días de la semana". Entre ellos se encuentran zonas universitarias, estadios de fútbol o plazas de toros, con grandes aparcamientos donde se podrá llegar en coche.

Estos lugares son los siguientes: en Almería, el Palacio Juegos del Mediterráneo; en Cádiz, el Palacio de Congresos; en Córdoba, la plaza de toros, y en Granada, el Campo de Fútbol Los Cármenes del Granada CF.

En Huelva, se ha habiliado el Estadio Colombino; en Jaén, el Centro Deportivo Fuentezuelas; en Málaga, el Palacio de Ferias y Congresos, y en Sevilla, el Estadio Olímpico.

En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o
zonas de aparcamientos de grandes superficies. Y en zonas rurales, se hará uso
de unidades móviles para localidades de difícil acceso.

Mejora la incidencia

Sólo para vacunar a los mayores de 80 años en Andalucía hacen falta más de 800.000 dosis. Los siguientes grupos serán los mayores de 70 años y, después, los que tengan más de 60, ha detallado el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

No obstante, una vez que dé comienzo esta vacunación masiva, se llevará a cabo por tramos de edad y por colectivos esenciales. En cuanto al personal que administrará tal cantidad, la comunidad cuenta con 14.000 sanitarios ya formados. Además, la Junta ha firmado un convenio con la Universidad para que alumnos de los últimos cursos de Enfermería y Medicina se formen para poder vacunar.

Tras la mejora de los datos en los últimos días, Andalucía ha bajado su tasa a 451,1 casos por cada 100.000 habitantes. Este martes se han sumado 972 positivos, pero es la menor cifra diaria desde el 2 de enero. Lo que sigue siendo alto es el número de fallecidos, con 113 muertos en las últimas 24 horas.

Sin embargo, el consejero de Salud ha insistido en que "Andalucía sigue en riesgo extremo" con la cepa británica en el horizonte. Por tanto, consideran fundamental evitar una cuarta ola: "Sería letal en términos sanitarios y económicos".