Juan Espadas con el anterior embajador de China en España, Lyu Fan

Juan Espadas con el anterior embajador de China en España, Lyu Fan

Andalucía EXTERIORES

El alcalde de Sevilla habla en chino y se le entiende: el yuan es el yuan

La capital andaluza es la primera de Europa en recibir el título de "chinese friendly" y Juan Espadas ha cerrado ya varios acuerdos en Pekín.

14 febrero, 2021 01:45
Sevilla

Noticias relacionadas

Dàjiā hǎo, con este saludo en chino el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se dirige a los empresarios turísticos del país más poblado del mundo. Tras el saludo, sigue un discurso de más de medio minuto en mandarín.

No es la primera vez que Espadas se atreve con el chino, aunque sí la primera que lo hace en público. Y a tenor de los conocedores de este idioma lo hace con cierta soltura: "Se entiende bien".

El sentido del mensaje del alcalde es felicitar la entrada del año del buey, que se ha iniciado el 12 de febrero. Los 46 segundos de duración de vídeo han dado para mucha creatividad. Algunos tuiteros han retocado los subtítulos para, por ejemplo, ironizar sobre la situación turística de Andalucía. 

La Embajada de China en España publicó el vídeo original, que ha llegado a tener más reproducciones en las cuentas que lo han parodiado que en la original. “El vídeo no nos lo ha enviado directamente él [el alcalde]. Nos ha llegado a través de miembros de la comunidad [china] y lo hemos publicado”, confirman desde la sede diplomática.

La buena relación entre el primer edil sevillano y los empresarios turísticos chinos viene de 2017. Ese año, la ciudad acogió un foro profesional que sirvió “para ir afianzando las relaciones”.

En febrero de 2018, Espadas ya felicitó el año nuevo al pueblo chino, pero lo hizo en castellano. Eso sí, su mensaje fue emitido en una pantalla gigante en la plaza de Tiananmen, de Pekín, en plena celebración.

Pero si en España "la pela es la pela", bien podría decirse que en China, una economía potentísima y en plena expansión, el yuan es el yuan. Espadas vio pronto la necesidad de establecer acuerdos comerciales con este país y eso le ha llevado a una intensa relación, hasta acabar por atreverse con el mandarín.

Ya en junio de aquel 2018, el Ayuntamiento promocionó el destino Sevilla en las ciudades chinas de Zhangye y Baiyin, ambas de la provincia de Gansu, coincidiendo con dos eventos de gran relevancia en el país: el Festival Internacional de Turismo Ruta de la seda Dunhuang y el Foro Internacional de Agencias de Viajes Gansu.

Ya en diciembre de 2018, la ciudad hispalense acogió la cumbre Europa-China. Entonces, la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF), con sede en Pekín, desembarcó en Sevilla con 200 agentes turísticos e inversores. El objetivo: conseguir que la sede europea de WTCF se quedara en la ciudad. Las negociaciones, según fuentes municipales, estaban avanzadas, pero la pandemia ha frenado temporalmente las aspiraciones de Espadas.

La WTCF reúne a sus miembros en cumbres dos veces al año, una dentro y otra fuera de China, y por primera vez se realizó en 2018 en Europa. Precisamente, Sevilla también fue la primera ciudad europea en firmar un convenio con China para ser considerada como "chinese friendly". Es decir, la capital andaluza es un destino que tiene un "tratamiento singular" con los turistas del país asiático.

El turismo chino en Sevilla vivió en 2019 un año récord: más de 64.000 turistas de esta nacionalidad hicieron 100.000 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad, un 33% más que en 2018. El hispalense es el tercer destino preferido en España por estos turistas asiáticos tras Madrid y Barcelona.

Además de esto, la estrategia de Espadas para convertir a Sevilla en un referente turístico para China tiene más recorrido. Según fuentes del consistorio estaba prevista la celebración de la cumbre europea de la Asociación de Viajes de Asia Pacífico en el palacio de ferias hispalense.

En esa cita, sin fecha concreta por ahora, se prevé la asistencia de al menos 200 empresarios y altos directivos de compañías aéreas, agencias de viajes, turoperadores y otros sectores de la industria turística internacional que operan en esa extensa región geográfica.

Otros políticos

Aunque el único que se ha atrevido abiertamente en mandarín ha sido Espadas, otros políticos han querido felicitar el año nuevo chino. Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida también han dejado un mensaje a la comunidad de este país asiático.

Ayuso se dirige a sus "queridos amigos" y se ha lamentado de que la situación no permite realizar, como en otras ocasiones, desfiles con motivo de la celebración. "Es un año que llega cargado de esperanzas" y que está señalado por el cincuenta aniversario de las relaciones diplomáticas de los dos países.

"Me hace especial ilusión poder celebrar esta tradición en la ciudad de Madrid", dirigió Almeida a la comunidad china en la capital. Afirma que, a pesar del año, Madrid ha preparado un programa de actividades no presenciales para celebrar este año nuevo del buey. "El buey nos trae los ingredientes adecuados para salir adelante la situación: la honestidad y la laboriosidad", ha concluido.