Bendodo en Málaga

Bendodo en Málaga

Andalucía

Andalucía no descarta externalizar la vacunación "si el Gobierno envía las dosis necesarias"

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha exigido recibir más vacunas para evitar que el personal sanitario "esté cruzado de brazos" en la campaña.

15 enero, 2021 12:25
Málaga

Noticias relacionadas

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha confirmado que la comunidad autónoma está abierta a contar con "todos los recursos públicos y privados" para que la campaña de vacunación contra la Covid-19 sea lo más efectiva posible.

En ese sentido, Bendodo ha exigido al Gobierno central que envíe más vacunas: "Ojalá tuviéramos que externalizar la vacunación, eso significaría que han llegado las dosis de forma masiva". Aunque también ha recordado que el Sistema Andaluz de Salud "está perfectamente preparado, como se ha demostrado en la campaña de la gripe", administrándose dos millones de vacunas en dos meses.

Con la campaña actual, afirma Bendodo que hacen falta muchas más vacunas: "Si el Gobierno no envía más dosis, habrá momentos en el que nuestro personal estará cruzado de brazos" y es algo que quieren evitar desde el Ejecutivo andaluz.

Este fin de semana, a partir del domingo, comenzará la segunda ronda de vacunación en las residencias: "Ya ha terminado la administración de la primera dosis y han pasado 21 días desde el inicio de la campaña". 

Por otro lado, el consejero de Presidencia ha aludido a las propuestas que este viernes a partir de las 17 horas presentarán el comité de expertos al Ejecutivo de Juanma Moreno: "Andalucía se rige por los criterios sanitarios. De hecho, las medidas que anunciamos hace una semana las están tomando ahora otras comunidades", ha afirmado Bendodo.

En sintonía con Juanma Moreno o Juan Marín, Bendodo ha pedido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que no haga "como el perro del hortelano y permita a las autonomías tomar decisiones" si el Ejecutivo de Madrid no las quiere tomar. Andalucía, por tanto, pide "más herramientas" como "el confinamiento".

La Junta de Andalucía vuelve a dar la batalla contra la falta de iniciativa en el Gobierno nacional. Bendodo ha rehuido la pregunta sobre el confinamiento de la comunidad: "No puedo avanzar lo que va a decir el comité".

Los datos de las últimas jornadas han hecho que Andalucía haya convocado de urgencia a su comité de expertos para tomar "medidas claramente restrictivas" y que vayan más allá de las que se preveían que estuvieran activas hasta el día 25 de enero. Este viernes por la tarde, Juanma Moreno se dirigirá a los andaluces para comunicar las nuevas medidas.